Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Primera alerta roja del verano por calor en Jaén

08/07/2010 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aemet avisa a otras 39 provincias del riesgo por altas temperaturas, y a Galicia, por lluvias

Como se preveía, hoy será el día más caluroso de este verano hasta el momento. La ola de calor que comenzó el lunes, provocada por la entrada de una masa de aire caliente de procedencia africana, ha ido ascenciendo a lo largo de la Península hasta cubrir su práctica totalidad. La provincia de Jaén, donde se podrán alcanzar los 44 grados, está en alerta roja. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el nivel de aviso naranja y amarillo en 39 provincias: Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Cáceres, Badajoz, Murcia, Alicante, Valencia, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Madrid, Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra (éstas cuatro últimas por lluvias y tormentas), Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona.

En Andalucía, Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en la campiña cordobesa, en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada), Condado (Huelva), y en Antequera (Málaga), donde las temperaturas oscilarán entre los 38 y los 40 grados. La alerta se ha elevado a roja (riesgo extremo), en la Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén), donde el termómetro podrá subir hasta los 44 grados.

También están bajo un riesgo importante (alerta amarilla) áreas de Aragón -el sur de Huesca, en el Bajo Aragón (Teruel), en la Ibérica zaragozana y Ribera del Ebro (Zaragoza)- y Castilla-La Mancha: en los montes del Norte y Anchuras, Sierras de Alcudia y Madrona (Ciudad Real), en la Alcarria conquense y Alcarria (Guadalajara) y en el Valle del Tajo y la mancha toledana, en donde los termómetros marcarán entre los 38 y los 41 grados. Esta máxima (41 grados) está prevista también para Madrid. En las provincias castellanoleonesas de Ávila y Salamanca el mercurio se situará en los 39 grados.

Según las previsiones de Aemet, las temperaturas estarán entre los 36 y 38 grados en las provincias de Sevilla, Santander, Albacete, León, Palencia, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, y Tarragona. El aviso de alerta amarilla afecta también a la Ribera del Ebro, y vertiente cantábrica (Navarra), donde se llegará a los 38 grados, y a las provincias de la Comunidad Valenciana de Alicante y Valencia, donde las máximas rondarán los 36 grados.

En Extremadura se puede llegar a los 38 grados en las comarcas de Tierra de Barros y Serena, La Siberia extremeña y Vegas del Guadiana (Badajoz) y en la meseta cacereña, Tajo y Alagón (Cáceres). La misma temperatura se prevé para la Rioja, Álava, Orense y Murcia.

Galicia también está en alerta, pero por lluvias y tormentas, que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en un hora.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2956
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.