Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alerta Reino Unido sobre necesidad control de rutina de próstata

12/01/2010 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evitar una epidemia. Detección temprana evita radioterapia o cirugía y baja riesgo de cáncer

ALERTA REINO UNIDO SOBRE NECESIDAD DE CONTROL DE RUTINA DE PROSTATA

Para evitar una epidemia de cáncer prostático y lograr que la población masculina tome conciencia de la necesidad de realizarse periódicamente un control de próstata, el Reino Unido considera que es responsabilidad de los estados encarar una campaña en ese sentido.

Si se pusiera en práctica el proyecto en dicho país, se espera que la cantidad de cánceres diagnosticados cada año pase de 30.000 a 160.000, lo que no significa que todos sean fatales, ya que muchos tumores resultan de bajo riesgo.

Algo similar ya se cumplió en Estados Unidos en la década de los 90, cuando se estandarizó el uso de la prueba del antígeno prostático específico (PSA), explicó el profesor David E. Neal, de la University of Cambridge.

"Hubo una epidemia de cáncer prostático en Estados Unidos –agregó- y se triplicó el número de pacientes en cinco años".

Detección temprana evita radioterapia o cirugía

Muchos cánceres detectados mediante PSA son de lento crecimiento y se pueden manejar con "un seguimiento activo", en lugar de radioterapia o cirugía, que afectan la calidad de vida del hombre, al causar incontinencia, impotencia y otros efectos adversos.

El equipo de Neal está haciendo un estudio sobre un cuarto de un millón de varones, de entre 50 y 69 años, al que se sometió al control de rutina. La mitad eligió hacerse el test. Un 10 por ciento presentó PSA alto y un cuarto ya padecía cáncer.

El 12 por ciento de los tumores identificados fue localmente agresivo y se diseminó más allá de la glándula prostática; un tercio, en cambio, se constituyó en tumores de muy bajo riesgo.

Para el nuevo estudio, el equipo es financiado por el Departamento de Salud británico y se llama Prostate Testing for Cancer and Treatment (ProtecT), que apunta a evaluar a cuántos hombres se les diagnosticaría el cáncer si el país impulsa el control rutinario y la mitad aceptara hacérselo.

Bajo riesgo

Calculan los expertos que unos 160.000 cánceres serían de bajo riesgo por lo que no amenazarían la salud de los portadores; también, opinan que uno de cada 10 alcanzaría estadio avanzado.

En Estados Unidos, sostuvo Neal, los urólogos están empezando a ofrecer enfoques de tratamiento a los hombres con tumores de bajo riesgo.

La actual investigación británica apunta a localizar a los grupos de alto riesgo -a los que se deba controlar- y determinar qué hombres con cáncer prostático deberían recibir un tratamiento agresivo con radioterapia, fármacos o cirugía, al igual que cuáles necesitarían un enfoque más conservador.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4042
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.