Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

EU alerta a Micheletti de ''consecuencias'' si no cede..

21/07/2009 00:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz del Departamento de Estado de EU habló sobre el impacto en términos de ayuda de las relaciones entre Honduras y el país norteamericano; la OEA ha concedido 72 horas más a Costa Rica para paliar la crisis

La OEA concedió el lunes su aprobación del nuevo plazo de 72 horas pedido por el mandatario de Costa Rica para su mediación en la crisis política hondureña, y la secretaria de Estado Hillary Clinton habló con el presidente de facto Roberto Micheletti sobre ''las consecuencias'' para el país si deja pasar esta oportunidad de solución.

''Tenemos opciones a seguir si las negociaciones fracasan'', dijo el portavoz Philip Crowley, del Departamento de Estado.

http://radiocristiandad.files.wordpress.com/2009/04/hilary-clinton.jpg

Indicó que Clinton mencionó a Micheletti que entre esas opciones figura ''un importante impacto en términos de ayuda y consecuencias, potencialmente de largo plazo, en las relaciones entre Honduras y Estados Unidos''.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó en la víspera que el rechazo de Micheletti a las propuestas del presidente costarricense Oscar Arias pudiera implicar una gestión interamericana ante las Naciones Unidas para una invasión armada a Honduras con la misión de reponer en el cargo al presidente depuesto Manuel Zelaya.

Crowley dijo que Clinton habló el domingo desde Nueva Delhi con Micheletti por teléfono, con el fin de ''alentarlo a continuar concentrado en estas negociaciones y también ayudarle a entender las potenciales consecuencias de un fracaso'' en el diálogo coordinado por Arias.

Le pidió ''aprovechar esta mediación'', afirmó el vocero en un diálogo regular con reporteros.

El Departamento de Estado había expresado en un comunicado difundido el lunes temprano que Arias ha hecho ''importantes progresos'' en su mediación anunciada la semana pasada justamente por Clinton.

''Creo que se han registrado progresos más importantes de lo que parece evidente'', reiteró Crowley.

Explicó que el subsecretario de Estado saliente, Thomas A. Shannon y el embajador en Honduras, Hugo Llorenz, estuvieron en contacto permanente el fin de semana con Arias y los negociadores de Zelaya y Micheletti, y que el diálogo de Clinton con Micheletti ha sido el primero de su tipo desde el derrocamiento de Zelaya hace tres semanas.

''Los equipos negociadores de cada parte salieron de Costa Rica para hacer las consultas correspondientes'', dijo. ''Esperamos que estas negociaciones continúen esta semana''.

En una sesión especial, el Consejo Permanente de embajadores de la OEA recibió un informe verbal de Insulza sobre la gestión de Arias, y los embajadores que hablaron en la sesión dijeron que la mediación de Arias debería continuar, aunque no lo hicieron a través de una resolución expresa.

''No creemos que la gestión del presidente Arias sea un fracaso'', dijo el embajador colombiano Carlos Iván Plazas.

Insulza dijo que la propuesta de siete puntos de Arias, que incluye como primera condición el retorno de Zelaya al cargo, era ''extraordinariamente equilibrada''.

Arias propone también la formación de un gobierno de unidad nacional, amnistía política, elecciones adelantadas y supervisadas por el exterior, no discusión de asuntos constitucionales y gestiones para el reconocimiento internacional de la nueva situación en Honduras, incluyendo la revocación de la resolución que suspendió al país de las actividades dentro de la OEA.

''Estamos en un momento crucial para unir nuestros esfuerzos detrás de la propuesta del presidente Arias'', dijo. ''El presidente Zelaya está legítimamente frustrado por esta situación''.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
1534
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.