Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Alerta por Erupción del Volcán Galeras en el Departamento de Nariño

26/08/2010 15:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una erupción del volcán Galeras, en el sur de Colombia, obligó a las autoridades a declarar "alerta roja" e insistir en la evacuación de al menos 2.000 pobladores de las zonas de más alto riesgo, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador

Radiosantafe.com

Galeras es un volcán del sur de Colombia, situado a 9 km de la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño. Es uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia y el que cuenta con mayores reportes históricos, con reportes de erupciones importantes desde el siglo XVI.

Su denominación fue dada por los conquistadores españoles que llegaron a la región en los albores del siglo XVI. Esta se debe a que la silueta de la cima les pareció semejante a la de las Galeras, barcos impulsados por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento (poseían una o más velas grandes) y que en esa época eran muy usados por la Armada de España. Rápidamente los pioneros ibéricos se percataron que la montaña era efectivamente un Volcán, pero consideraron que su presencia no constituía un riesgo importante para la nueva fundación.

Por su parte, los indígenas Quillacingas que habitaban originalmente esas tierras lo llamaban en su dialecto (derivado del Quéchua Urcunina (Urcu-Nina) que significa literalmente "Montaña de Fuego"

También hasta finales del siglo XIX el Volcán fue indistintamente denominado "Volcán de Pasto" o "Volcán de las Galeras" Con la llegada del siglo XX, y por ende la creación del Departamento de Nariño en 1904 y el establecimento de pasto como su capital, tomó oficial y definitivamente el nombre de "Volcán Galeras".

Desde Pasto, a 798 kilómetros al sur de Bogotá y a 9 kilómetros en línea recta del volcán, el periodista Manuel Ruiz le informó a BBC Mundo que, pese a la insistencia de las autoridades, sólo 273 personas han buscado refugio en los nueve albergues instalados en la región.

La erupción fue moderada, se registró hacia las 4 de la madrugada de este miércoles y no produjo víctimas, reportó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que monitorea permanentemente al Galeras.

En sus faldas existe un Santuario de Fauna y Flora y sus riscos son un lugar excelente para la práctica del montañismo

Ruiz indicó que, pese a la erupción y a las cenizas que hay en el aire, "la vida sigue absolutamente normal aquí".

"Lo preocupante es que la gente de Nariño se ha acostumbrado al volcán y a que las erupciones que ha habido en los últimos años han sido muy leves", indicó Ruiz.

Con 400.000 habitantes, Pasto está ubicada en la zona de bajo riesgo por el Galeras.

El secretario de gobierno de Nariño, Fabio Trujillo, advirtió que varios pueblos de la zona podrían verse seriamente afectados si empeora la situación del volcán.

Trujillo reveló que la erupción pasó casi inadvertida y que la mayoría de la población dormía cuando se produjo el fenómeno.

El ingeniero bogotano Fortunato Pereira Gamba, primer decano de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad de Nariño al referirse al volcán dijo: "El Galeras es amenazante para Pasto y yo no sé porqué, al mirarlo siempre he sentido la impresión de que es un ente socarrón y malvado". Sin embargo los pastusos, no solamente no le tienen miedo, sino que lo adoptaron como emblema de su ciudad y lo quieren como al amigo fiel que vela por ellos.

Sus erupciones fantásticas emocionan a propios y extraños y la mole gigantesca, con su cúspide a veces nevada y humeante, ha inspirado a poetas y escritores, como al humilde sabio Marco Fidel Suárez en El sueño del Galeras"

"Aquel monte ha de ser, bajo el querer del cielo, el muro que guarde a la ciudad del sur, y el broquel que la preserve siempre hermosa, y siempre centinela de la patria".

Debido al riesgo que supone el volcán, el Gobierno colombiano ha venido considerando la reubicación de la población con la compra de los predios (fincas y haciendas) próximas, para anexaralas al área de reserva natural y así evitar catástrofes como la ocurrida en Armero en 1985.

El Volcán Galeras es un volcán activo, que ha permitido que la ciudad de San Juan de Pasto se desarrolle a sus pies durante más de 470 años

Www.bbc.uk/mundo/ http://es.wikipedia.org/wiki/Galeras


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
9775
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.