Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PP alerta del "daño" que le hace a España la imputación de López Garrido en vísperas de la presidencia europea

18/11/2009 10:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PP ha alertado hoy del "daño" que causa a España la imputación del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, por presunta prevaricación y malversación de fondos en la concesión de unas ayudas a la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, justo "en vísperas" de la presidencia española de la UE a partir de enero.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró que el Ejecutivo "aprueba y está satisfecho" con la manera en que concedieron esas subvenciones, de acuerdo a la ley.

González Pons se quejó de que es una "desvergüenza" que los socialistas defiendan la dimisión de los políticos que sean imputados por la justicia sólo cuando se trata de personas "de otro partido", cuando "la vara de medir de la responsabilidad política debería ser igual para todos".

El representante 'popular' advirtió de que López Garrido ha sido imputado por "dos delitos castigados con la cárcel" y dudó de que España esté en condiciones de "asumir bien" la presidencia de la UE con el secretario de Estado del ramo imputado por prevaricación y malversación de fondos y con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación "en búsqueda de segundo destino" al frente de la Alcaldía de Córdoba o como sustituto de Javier Solana como responsable de la diplomacia europea.

También destacó que desde la Secretaría de Estado que dirige López Garrido se han dado "al menos 250.000 euros" a la Fundación Alternativas, "afín al Gobierno".

Moratinos le respondió afirmando que López Garrido ha actuado "siempre" con "plena transparencia" y "respetando los principios de concurrencia y no discriminación", por lo que "el Gobierno aprueba y está satisfecho" con la manera en que se han concedido las subvenciones de la UE.

En su turno de réplica, González Pons señaló que no opina lo mismo el juez e insistió en que si España asume la presidencia de la UE con un secretario de Estado del ramo "que puede ser condenado en cualquier momento, el daño no será para su Gobierno", sino "para todos los españoles".

"¿Son incapaces de entender eso?", le espetó al ministro, al que le propuso tres soluciones. O se le "monta" al secretario de Estado "un juicio rápido" como en el Gobierno son "capaces" de preparar "sólo para los piratas"; o López Garrido "se retira tranquilamente y con su honor intacto" o tras la marcha de Moratinos "a Bruselas o a Córdoba" el Gobierno coloca a López Garrido en un puesto que "como mínimo no perjudique los intereses de España".

CORTINA DE HUMO DEL PP

Moratinos consideró que la pregunta de González Pons, diputado por Valencia, buscaba "levantar una cortina de humo" sobre el caso 'Gürtel' y destacó que el Gobierno al que pertenece "no es igual" que el PP.

Después pasó a explicar cómo se han concedido las subvenciones que han motivado la querella contra López Garrido, de acuerdo a la ley de subvenciones y la orden de bases establecida precisamente por un Ejecutivo 'popular' en 2001.

Además, resaltó que López Garrido, en cuanto fue nombrado secretario de Estado, "mandó una carta al Patronato de la Fundación Alternativas" renunciando a su puesto, por lo que cuando se concedieron las dos subvenciones motivo de la querella el Patronato "ya había tomado nota de la renuncia".

Moratinos consideró además "contradictorio" que al tiempo que el PP duda de la legalidad en la concesión de esas subvenciones, haya pactado con los socialistas una enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la partida dedicada a programas que difunden la actividad de la UE, justo el fin para el que se concedieron las dos ayudas a la Fundación Alternativas.

El ministro concluyó recomendando a González Pons que "no se preocupe" por su futuro, que "está muy bien como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y con la plena confianza del Gobierno y de su presidente".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1860
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.