Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alergias: epidemia del siglo XXI según expertos de 106 países por efecto invernadero

28/01/2010 18:36 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

12% de adolescentes sufre asma en el mundo.Rinitis alérgica. Alergias y cambio climático.Efecto invernadero. Tabaco y alergias. Antihestamínicos de última generación. Se están desarrollando vacunas. Higiene en los hogares

ALERGIAS: EPIDEMIA DEL SIGLO XXI SEGÚN EXPERTOS DE 106 PAISES POR EFECTO INVERNADERO

De acuerdo a un reciente estudio multinacional denominado "Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC), las alergias constituyen la epidemia no infecciosa del siglo XXI.

Generan un enorme impacto en los sistemas de salud y en la calidad de vida de los pacientes. Asimismo provocan ausentismo escolar y laboral con consecuencias socioeconómicas para la sociedad en su conjunto.

12% de adolescentes sufre asma en el mundo

El coordinador argentino de ese estudio internacional fue el doctor Carlos E. Baena-Cagnani, miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Global contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas de la Organización Mundial de la Salud, quien resaltó que “uno de cada cinco adolescentes argentinos de entre 13 a 14 años es alérgico”, al tiempo que indicó que a nivel mundial la rinitis alérgica es la principal manifestación, en tanto el 12% de los adolescentes sufre asma.

Rinitis alérgica

Es un conjunto de síntomas, predominantemente en la nariz y en los ojos, que ocurren cuando se inhala algo a lo que la persona es alérgica, como polvo, caspa o polen, ocasionando entre otras dolencias eccema y asma.

En el estudio -parte de un programa de investigación denominado ISAAC- participan médicos y científicos de 314 centros de investigación de cerca de 106 países. Asimismo. Los proyectos que llevan adelante son coordinados por un comité dirigido por 26 profesionales.

Alergias y cambio climático

Alergias hay muchas, al polen, al látex, a determinados frutos y en algunos casos a la penicilina. La lista es amplia. Muchas de estas afecciones, sobre todo la rinitis alérgica, están vinculadas con las estaciones del año.

"Esto está relacionado en primer lugar con los pólenes que liberan las plantas, que al ser respiradas por los alérgicos, suscitan reacciones alérgicas como estornudos, lágrimas o líquido en la nariz, entre otras manifestaciones. Esto ocurre generalmente al comienzo de la primavera y en el verano”, expresó el coordinador.

Efecto invernadero

“Pero, advirtió Baena-Cagnani, estas afecciones se suceden en el mundo por un fenómeno vinculado al cambio climático que influye en el comportamiento de las alergias".

De acuerdo con el especialista, “el efecto invernadero ha incrementado la temperatura lo que ha hecho que las plantas comiencen a polinizar antes, lo que atrae aparejada la aparición de rinitis alérgica en fechas que no solían manifestarse”.

Tabaco y alergias

Baena-Cagnani explicó que el consumo de tabaco y la exposición al humo del mismo exacerba las alergias, e incluso incrementa la susceptibilidad a volverse alérgico dado que "afecta el sistema inmunológico de las personas. Esto es preocupante si tenemos en cuenta que muchas personas sufren los efectos del tabaco desde temprana edad", aseguró.

“Las consecuencias perjudiciales del tabaco se han verificado en recién nacidos de madres que fumaron durante el embarazo”, agregó el experto.

Antihestamínicos de última generación

Destacó Baena-Cagnani que hoy en día se cuenta con un arsenal de medicamentos y de medidas de prevención que permiten que los alérgicos vivan la vida con normalidad. "Las alergias son enfermedades de baja mortalidad, pero deterioran la vida de las personas si no son tratadas o bien informadas."

"Hay fármacos preventivos y cada vez son de mejor calidad los antihistamínicos de última generación que no suelen tener efectos secundarios.

Se están desarrollando vacunas

Gracias a la tecnología y a la innovación se están desarrollando vacunas para tratar las alergias a ácaros o pólenes, entre otros alérgenos, que pueden ser aplicadas mediante gotas sublinguales o comprimidos. “En algunos países de Europa se han aprobado” destacó el especialista que consideró que “otro frente de batalla debe apuntar a un control más exhaustivo del medio ambiente.”

Higiene en los hogares

“Es preciso realizar una intensa higiene y ventilación en los hogares para que no proliferen el polvo, los ácaros, los hongos y otros elementos potencialmente alergénicos., manifestó el experto.

“Es importante que la comunidad médica y la sociedad toda estén bien informadas sobre este tema porque en general las enfermedades respiratorias y las alergias están subdiagnosticadas y por lo tanto subtratadas. En otras palabras hay menor diagnóstico y menor tratamiento del que debería haber", concluyó Baena-Cagnani, quien presidió el XXI Congreso Mundial de Alergia realizado en Buenos Aires y que reunió a más de 5 mil alergólogos, neumonólogos, otorrinolaringólogos, médicos clínicos y de familia, pediatras y gerontólogos, entre otras especialidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10254
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

DIANA (29/01/2010)

POR FAVOR DEN DATOS DE COMO O DONDE ADQUIRIR LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA EN ECUADOR (GUAYAQUIL) A COSTOS ACCESIBLES, LES ESTARE MUY AGRADECIDA SI RESPONDEN A MI SUGERENCIA.