Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

2 de cada 10 alergias a la comida en niños se producen en la escuela

09/03/2011 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es frecuente que, a determinadas edades, como en las etapas infantiles, se presenten altas tasas de reacciones alérgicas por los alimentos que se ingieren. Lo que no se sabía hasta ahora es que un 20% de todas esas alergias a alimentos se producen dentro de los centros escolares.

Así lo ha confirmado la AEPNAA, Asociación Española de alérgicos a Alimentos y Látex, de acuerdo a datos de sus estudios más recientes en el país.

Nuria Bellido, vicepresidenta de la organización, ha subrayado la importancia de que los profesores y el personal de las escuelas tengan la adecuada formación para saber cómo actuar en estos casos, y es que los docentes no tienen la suficiente competencia profesional en estos episodios, de acuerdo a Bellido.

Considerando que 1 de cada 4 niños en Europa padece algún trastorno relacionado con las alergias alimenticias, la situación no debe pasar por alto a las autoridades sanitarias, máxime cuando se sabe que, en casos muy extremos, la reacción no tratada puede llevar al niño hasta la muerte, o más habitualmente pueden verse afectados de por vida.

Según datos de la AEPNAA, sólo dos comunidades en toda España (Galicia y Andalucía) disponen de protocolos de actuación a seguir si se produce una reacción alérgica en las clases.

Del mismo modo, también se denuncia que hasta el año pasado no se obligaba a los centros escolares a que ofrecieran soluciones a los niños con problemas alérgico-alimentarios, como por ejemplo una dieta adaptada a sus necesidades.

La solución propuesta por la AEPNAA ha sido el diseño de un protocolo de actuación ante una reacción alérgica de este tipo en las aulas. Dicho protocolo, en el que también han colaborado la SEICAP y la SEAIC, se espera que informe debidamente al personal y profesorado para prevenir un episodio de alergia en las aulas, o bien minimizar sus daños en caso de producirse.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
2688
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.