Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Balboa escriba una noticia?

Alemania rehabilita a los 'traidores de guerra' condenados por los nazis

08/09/2009 09:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Setenta años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el parlamento alemán adoptará este martes una ley que rehabilita a quienes fueron condenados bajo el nazismo como "traidores de guerra", informa AFP

El proyecto de ley, apoyado por los cinco partidos representados en el Parlamento federal alemán, marca el desenlace de décadas de esfuerzos de las víctimas y de sus familias.

Los tribunales militares nazis pronunciaron unas 30.000 condenas a muerte por deserción o traición en tiempos de guerra, y unas 20.000 personas fueron ejecutadas, según los historiadores. Unas 100.000 personas fueron condenadas a penas de cárcel.

Estas sentencias se pronunciaron en casos de deserción, de actos de resistencia al régimen, de ayuda a los judíos, e incluso de simple comentarios críticos con los nazis formulados en privado y delatados a las autoridades. En 2002, el Parlamento revocó todas las penas pronunciadas en contra de los desertores y de los objetores de conciencia, pero no aquellas contra los 'traidores de guerra'.

Este martes en el Parlamento, para saborear su victoria, estará Ludwig Baumann, de 87 años, ex desertor que ha llevado a cabo un combate para exculpar a los que también fueron acusados de traición. Se libró por poco de una condena a muerte en 1942, tras haber desertado en Burdeos, en la Francia ocupada por los nazis, pero fue torturado tras su captura. Su pena fue conmutada a 12 años de cárcel y de campo de concentración, gracias a la fortuna de su padre. Fue objeto de amenazas y discriminación durante décadas una vez finalizada la guerra. Hoy en día sigue recibiendo cartas anónimas.

"Pensábamos que después de la guerra lo que hicimos se valoraría, pero se nos insultó, nos trataron de cobardes, de criminales, de traidores, y recibimos amenazas", contó recientemente a los periodistas. "Muchos de nosotros han acabado de forma amarga y humillante", añadió. "Nadie estaba a nuestro lado".

Los conservadores abogaron por revisar "caso por caso" las condenas en vez de adoptar una amnistía general para determinar qué sentencias eran "legítimas"

Baumann, que tras su encarcelamiento fue enviado con un batallón disciplinario al frente este, fundó en 1990 la Federación Alemana de las Víctimas de la Justicia Nacional-Socialista para obtener la anulación de todas estas condenas. Desde entonces, ha habido numerosas tentativas para que el Parlamento adoptase una legislación.

Los conservadores abogaron por revisar "caso por caso" las condenas en vez de adoptar una amnistía general para determinar qué sentencias eran "legítimas". Pero para los partidarios de una rehabilitación plena, las leyes militares eran en algunos casos tan imprecisas que estaban abiertas a todas las interpretaciones.

Unos días después de la conmemoración solemne en Polonia del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, los diputados se disponen a pasar página. Para Baumann, la deserción fue motivada por la empatía con las víctimas del nazismo. "Consideraba que esta guerra era criminal, genocida", aseguró.

Una campaña también está en curso en Austria para rehabilitar a los entre 1.200 y 1.400 austriacos desertores condenados a muerte por los nazis y obtener que se les construya un monumento de homenaje, como el inaugurado el martes pasado en Colonia (oeste de Alemania).

Los tribunales militares nazis pronunciaron unas 30.000 condenas a muerte por deserción o traición en tiempos de guerra, y unas 20.000 personas fueron ejecutadas,


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Balboa (266 noticias)
Visitas:
13463
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.