Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Alemania prorroga un año su misión en la guerra de Afganistán

03/12/2009 21:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Bundestag mantiene el límite del contingente en 4.500 soldados.- Italia confirma que enviará mil militares, procedentes de Kosovo y Líbano

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) ha prorrogado un año la misión en Afganistán. Los legisladores han dejado el límite en 4.500 soldados, cantidad que se corresponde más o menos con el contingente actual. La prolongación del mandato ha obtenido 445 votos a favor y 105 en contra.

La canciller Angela Merkel había anunciado que Alemania esperará a la conferencia sobre Afganistán, que se celebrará en Londres el 28 de enero, para debatir el envío de más tropas. Que ahora no es el mejor momento para el debate ha quedado demostrado esta tarde en la intervención del ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, quien ha tachado de "militarmente inadecuado" el bombardeo ordenado por un oficial alemán en la provincia afgana de Kunduz y que causó una matanza de civiles.

El escándalo por la ocultación de datos culminó la semana pasada con la dimisión del ministro de Trabajo, Franz Josef Jung, que en septiembre dirigía Defensa.

La reciente decisión del presidente de EE UU, Barack Obama, de enviar 30.000 soldados más a Afganistán pesa sobre sus aliados, ya que Washington pide que se sumen al esfuerzo militar. El diario Handelsblatt publicaba las declaraciones del representante especial para Afganistán y Pakistán de EE UU, Richard Holbrooke, en las que rebajaba la presión sobre Alemania y reconocía la importancia de que las tropas alemana permanezcan en el norte afgano.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró el miércoles que los aliados le habían asegurado el envío de 5.000 soldados más. Según estiman los expertos, Estados Unidos y la OTAN esperan que 2.000 de esos soldados sean alemanes. En tal caso, será necesaria una nueva votación del Bundestag.

La prolongación del mandato obtuvo el apoyo de los diputados de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, el de sus actuales socios liberales en el Gobierno (FDP) y los del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Muchos parlamentarios Verdes se abstuvieron. El partido La Izquierda votó en contra.

El escándalo sobre la política informativa de Defensa respecto al bombardeo de Kunduz, en el que murieron decenas de civiles, desaconsejaba sacar ahora a debate público el envío de más soldados. Tras la dimisión de Jung, la del jefe del Ejército y la del segundo de Defensa la semana pasada, el nuevo ministro Guttenberg reconoció los errores. Se trata ahora de amortiguar las consecuencias del escándalo. También ayuda la nueva perspectiva de Obama que tras anunciar el envío de 30.000 militares, fechó en 2011 el inicio de la retirada.

Mientras tanto, Italia ha confirmado el envío de cerca de 1.000 soldados, según ha explicado el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, en una entrevista con Il Corriere della Sera. La Russa ha añadido que para refinanciar la nueva misión en Afganistán se reducirá el número de soldados en Kosovo y Líbano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2661
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.