Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ramón Ciuca Diaz escriba una noticia?

Alemania interfiere en la recuperación del Graf Spee

11/03/2010 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alfredo Etchegaray, propietario de los derechos del acorazado Graf Spee, dijo que Alemania está presionando e interfiriendo en la exploración y recuperación de los restos de la embarcación alemana hundida en la bahía de Montevideo, águila nazi incluida

Etchegaray agregó que "Alemania no tiene ningún derecho a reclamar sobre el Graf Spee. Además es el país que tiene más piezas históricas reclamadas por otros países, como Egipto. Incluso Alemania tiene hoy en día la cabeza de Nefertiti".

Según el empresario, Alemania ha realizado "enorme presión" para impedir la exposición del Águila del Graf Spee en Montevideo. Recordó que luego de exhibirse por un mes de forma gratuita en el hotel Palladium, "la presión de Alemania impidió que se realice una exposición en el Atrio Municipal y otra en el marco de los 100 años de Punta del Este".

En base a estos antecedentes y citando a la Constitución de la República, que garantiza el "sagrado derecho a la justa compensación por su trabajo, Etchegaray considera que el gobierno alemán está produciendo "un incumplimiento de contrato por parte del Estado Uruguayo y un daño y perjuicio, ya que el proyecto Graf Spee está detenido por la presión de Alemania".

Consultado sobre los motivos que llevarían al gobierno alemán a presionar para evitar la exhibición del Águila del Graf Spee y la exploración del acorazado, Etchegaray consideró que "deben imaginarse, de manera equivocada, que pueden darle un destino inadecuado a la pieza. O quizás tienen algún tipo de prejuicio al horrible pasado que fue la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto del pueblo judío. Pero hoy en día la historia debe ser recorrida y analizada con ecuanimidad para que no se repita".

A todo esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, expresó la voluntad de su gobierno de que los restos del acorazado alemán Graf Spee sean exhibidos en un museo. Según información que publica la agencia de noticias ANSA, Westerwelle sostuvo que Alemania está dispuesta a negociar con el gobierno uruguayo para que el águila del Graf Spee rescatada en 2006 por una iniciativa de empresarios privados sea expuesta en un museo. El ministro realizó esas declaraciones el pasado martes 9 de marzo, en oportunidad de su visita a Uruguay.

Consultados sobre estas declaraciones de Westerwelle, Etchegaray dijo que tiene la esperanza que se cumpla con los contratos que tiene firmados con el Estado Uruguayo "y que Alemania, que tiene los recursos para dar una solución equilibrada, proponga algo práctico y pragmático que considere a todos las partes. Que se haga una propuesta histórico-cultural teniendo en cuenta 25 años de trabajo. Me pregunto si el canciller alemán esta dispuesto a donar su sueldo por sus horas dedicadas al trabajo. Es justo que cobre su sueldo y es justo recuperar 25 años de inversiones. Es como sacar la lotería 25 años después de jugar al mismo número y que luego no te dejen cobrar el premio".

Haciendo un poco de historia, debo decir que la mítica águila del acorazado Graf Spee fue rescatada del Río de la Plata en 2006. Mide 2 metros de alto por 2, 80 de ancho. Pesa unos 300 kilos y en la parte inferior tiene una esvástica nazi en perfectas condiciones. En su momento, el rescate de esta águila tuvo repercusión mundial y medios de todo el mundo dedicaron mucho tiempo y espacio a la noticia.

Además del águila, ya fueron rescatados un cañón de 155 milímetros en 1998 que se exhibe en el Museo Naval y el telémetro de la embarcación en 2004. A comienzos de año, los buzos estaban prontos para sacar los emblemáticos cañones de 280 milímetros, pero la grúa de la armada que estaban utilizado sufrió desperfectos técnicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ramón Ciuca Diaz (30 noticias)
Visitas:
9078
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.