Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Alemania: Las empresas de bienes de lujo (Audi, Mercedes - Benz, Rolls Royce) superan la crisis global

09/08/2010 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los objetos vinculados al glamour están de nuevo de moda. Ya se trate de joyas, coches, diamantes o relojes, los fabricantes de artículos de lujo se han recuperado de lo peor de la recesión y registran ganancias tanto por la recuperación a nivel global como por la expansión de mercados en China

Un buen ejemplo es la empresa de relojes suiza Swatch, que tuvo en el primer semestre un 54, 4 por ciento de aumento de las ganancias netas con respecto al mismo periodo de 2009. Las ventas del grupo, que incluye marcas como Blancpain o Breguet, crecieron a su vez un 22 por ciento a 3.030 millones de francos (2.900 millones de dólares).

Pese a la fortaleza del franco suizo, las exportaciones de relojes del país aumenaron un 19, 7 por ciento en los primeros seis meses de 2010, según datos de la federación de relojeros suizos.

Foto: REUTERS/Francois Lenoir, archivo

Y los beneficios de Swatch no son un caso aislado, sino en línea con lo registrado por otras empresas como la italiana especializada en joyería Bulgari o la francesa Hermes International, que duplicaron en el semestre sus previsiones de ventas para todo el año tras registrar una subida del 27 por ciento en el segundo trimestre.

Bulgari, con sede en Roma, volvió a las ganancias en el segundo trimestre con un beneficio neto de 600.000 euros tras registrar 11, 2 millones de euros en pérdidas un año antes.

El mayor grupo de artículos de lujo del mundo, el francés LVMH, que cuenta entre sus marcas la de moda Givenchy, las maletas y bolsos de Louis Vuitton y el champán Dom Perignon, anunció el mes pasado un aumento de un 53 por ciento de sus beneficios semestrales a 1.050 millones de euros.

La división de bebidas de LVMH, que incluye la marca de champán Veuve Clicquot, creció un 21 por ciento en el semestre.

Otra empresa con buenos resultados fue la productora de diamantes De Beers, que reportó un 84 por ciento de aumento en las ventas de piedras en bruto, hasta los 2.600 millones de dólares, sobre todo gracias a la demanda desde Asia.

Hace apenas un año, los productos de lujo batallaban por sobrevivir en medio de la peor crisis desde la Gran Recesión. Un buen ejemplo eran los productores de coches de alta gama, que vieron desaparecer sus mercados clave en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, los resultados del segundo trimestre de empresas con modelos de lujo como BMW, Mercedes Benz y Audi muestran que el sector ha dejado atrás la crisis.

BMW tuvo ganancias netas en el segundo trimestre de 834 millones de euros (frente a 121 millones en el mismo periodo de 2009) gracias a la demanda de vehículos de lujo en Estados Unidos y China. Y en la misma tendencia se movieron las también alemanas Mercedes-Benz y Audi.

Daimler, matriz de Mercedes-Benz, anunció que aumenta sus previsiones de beneficio operativo para 2010, después de que el grupo aumentara un 19 por ciento sus ventas en el segundo trimestre, hasta los 342.000 vehículos, la mayor cifra de su historia.

Por ello, muchos de los fabricantes de artículos de lujo se muestran optimistas de cara a los próximos seis meses. “Esperamos un resultado sólido para la segunda mitad de 2010 en términos tanto de ventas como de beneficio”, indicó Swatch, que funciona aún como empresa familiar, en un comunicado.

Pero en vista de las preocupaciones por la posible ralentización del crecimiento económico global, otras empresas, como De Beers, fueron más cautas. “Miramos lo que queda de 2010 con precaución y optimismo moderado”, comentó la firma.

Por Por Andrew McCathie

DPA


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
18293
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.