Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo Reija escriba una noticia?

Alemania cree que los PIIGS son una "amenaza para la UE"

22/05/2010 21:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Establecer mecanismos institucionales de sanciones, sin ir al fondo de la problemática de los diferenciales de productividad intra zona como he venido sosteniendo en artículos anteriores, no parece conducir hacia el fin de la crisis

En la reunión extraordinaria del Ecofin del 9 de mayo pasado, la vicepresidenta segunda del gobierno Español y ministra de Economía, Elena Salgado, logró que España y Portugal no tuvieran que comprometerse formalmente a realizar un ajuste fiscal mayor al que fuera anunciado por Zapatero y Sócrates.

En aquella reunión Alemania, Finlandia, Suecia y sobre todo Holanda fueron muy incisivos en sus exigencias de que en el documento final figurara un compromiso de ajuste mayor al anunciado.

Estos cuatro países sostenían que en el documento final debía constar que España y Portugal se comprometían a efecutar ajustes fiscales equivalentes al 1, 5 % y 2% de su PBI, este año y el siguiente, respectivamente.

Esta postura fue avalado por el Banco Central Europeo (BCE), en forma institucional, y por Jean Claude Trichet, su presidente, personalmente.

Recordemos que los ajustes anunciados efectivamente fueron de 1, 5% para los dos años en el caso de España (0.5% en 2010 y 1% en 2011) y del 1% para este año por Portugal.

El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble sostuvo que, "los países del euro con endeudamiento extremadamente alto o reiterados déficit excesivos constituyen una amenaza para la comunidad"

Doce días despúes de aquel acontecimiento, el ministro de Finanzas Alemán Wolfgang Schäuble sostuvo que, "los países del euro con endeudamiento extremadamente alto o reiterados déficit excesivos constituyen una amenaza para la comunidad".

En un Artículo anterior sostuve que Alemania tenía como objetivo defender un Super Euro y, a su vez, desconfiaba de sus socios al proponer la implementación de mecanismos de sanciones para aquellos miembros de la UE que no cumplieran con los límites de niveles de déficit fiscal y endeudamiento establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Va quedando claro, a esta altura de los hechos, que las medidas de ajuste anunciadas por España, Grecia y Portugal resultan escasas en opinión de las naciones de la Eurozona lideradas por Alemania.

Establecer mecanismos institucionales de sanciones, sin ir al fondo de la problemática de los diferenciales de productividad intra zona como he venido sosteniendo en artículos anteriores, no parece conducir hacia el fin de la crisis.

En realidad, todo lo contrario.

Ver artículo en: http://bit.ly/bHRjO8


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo Reija (23 noticias)
Visitas:
3924
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.