Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Alemania 60 años.

23/05/2009 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Celebración por sexta decada de la fundación del país, como federación..

El Reichstag se iluminó para inciar con los festejos en los Alemania dio inicio este viernes a los actos de celebración del 60 aniversario de la fundación del país y su presidente, Horst Köhler, instó a los ciudadanos a hacer los esfuerzos necesarios para superar el déficit social aún existente.

En los últimos 60 años, desde que se creó la Ley Fundamental (Constitución), "nos hemos convertido en una sociedad libre y abierta", subrayó ante más de mil 400 invitados en el acto central celebrado en la majestuosa plaza Gendarmenmarkt de Berlín.

Alemania ha aprendido la lección de su historia, de los crímenes del régimen nazi, del antisemitismo, el racismo, la xenofobia y la división, agregó en su discurso.

En ese sentido, agredeció su labor a todos los que participaron en la revolución pacífica de 1989, que desembocó en la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana.

"Su valiente comportamiento contribuyó a fortalecer la buena imagen de Alemania en todo el mundo", recordó el presidente, que el sábado se enfrenta a su reelección para asumir un segundo y último mandato en el Palacio de Bellevue.

Sin embargo, el país todavía tiene que superar un importante déficit social, recordó. Hoy en día, el hecho de que el hijo de una familia obrera estudie ya no puede contemplarse como un logro, sino como algo que sucede con poca frecuencia, destacó. "Las oportunidades de los niños siguen estando demasiado unidas a factores sociales y al nivel económico de sus padres", lamentó.

En ese sentido, instó a trabajar para lograr una mayor cohesión social y propuso a los presentes renovar el compromiso político social que se hizo hace 60 años y que se basaba en la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y a los principios del Estado de derecho.

Se trata de trabajar para conseguir la unidad de la gente joven y anciana, de las personas con discapacidades y sin ellas, nativos y extranjeros, recalcó. "Queremos una sociedad que no mire a otro lado cuando haya alguien que pase necesidad", agregó a la vez que animó a seguir haciendo esfuerzos por fortalecer la democracia en el país.

Además, el mandatario exigió una sociedad con mayor responsabilidad económica que no se deje llevar tanto por lo material. La gente "quiere vivir en una sociedad en la que se aúnen libertad y responsabilidad", aseveró.

La fiesta principal tendrá lugar el sábado entre la emblemática Puerta de Brandeburgo

Por último, Köhler señaló que aunque el país tenga que festejar su 60 aniversario en tiempos difíciles, el desempleo bajará y la situción económica se estabilizará. Además, la crisis "puede ayudarnos a abrir los ojos" y reconocer la importancia y la dignidad del trabajo, apuntó.

Los actos de celebración del sexagésimo aniversario de la Ley Fundamental comenzaron esta mañana con un servicio religioso ecuménico en la Catedral de Berlín, en el que participaron, además de Köhler y la canciller Angela Merkel, la cúpula de la Iglesia alemana, los representantes de la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, de los estados federados y el cuerpo diplomático.

Sin embargo, la fiesta principal tendrá lugar el sábado entre la emblemática Puerta de Brandeburgo y la Columna de la Victoria. El gobierno, que ha invertido un total de tres millones de euros, espera que asistan cerca de 250 mil personas.

Políticos, artistas y testigos de la historia participarán en esa fiesta popular, en la que se ofrecerán numerosos conciertos y actuaciones, el principal de ellos el del director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim junto a la Staatskapelle, la orquesta de la Ópera de la ciudad-Estado de Berlín.

Barenboim, que vive desde hace casi dos décadas en Berlín y está asociado a la unidad alemana como pocos artistas residentes en este país, volverá a interpretar frente al Reichstag la Novena Sinfonía de Beethoven para una Alemania unificada.

En ese espacio en el centro de Berlín estarán representados en casetas los estados federados que componen el país, los ministerios, partidos políticos, países vecinos e iglesias, entre otros.

Aunque no está confirmado, se prevé que por la tarde, Köhler, candidato de Merkel y gran favorito de las elecciones, salga a pronunciar un discurso, ya reelegido.

El actual presidente, cuyo primer mandato finaliza el 30 de junio, se enfrenta por segunda vez a la candidata del Partido Socialdemócrata (SPD), la catedrática de Ciencias Políticas Gesine Schwan, y al ex actor Peter Sodann, candidato del Partido de postcomunistas y socialdemócratas desencantados, La Izquierda.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
5699
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.