Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés, denunciados por SGAE por evadir impuestos

18/01/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • La denuncia no nombra específicamente a los artistas, pero sí las sociedades que cobran sus liquidaciones.
  • Apuntan a que los artistas cobraron derechos de autor por entidades "sin personalidad jurídica propia".

image

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha denunciado a los artistas Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés, por infracción fiscal, en concreto, por eludir el pago de impuestos en sus cobros de derechos de autor.

El diario El Mundo ha tenido acceso a la denuncia interpuesta a los músicos en la que se afirma que los músicos habrían utilizado sociedades pantalla para evadir el pago de impuestos relacionados con los cobros de derechos de autor, todo en connivencia con varias discográficas internacionales.

La denuncia no nombra específicamente a los tres artistas, pero sí las sociedades que cobran sus liquidaciones, las cuales son de las que más derechos de autor ingresan. La denuncia habla de 70 millones de euros defraudados.

SGAE interpuso la denuncia el pasado miércoles ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid después de descubrir que "la operativa seguida" por algunos de sus socios, "en relación con la gestión, representación y administración de los derechos de autor, pudieran ser constitutivos de infracciones tributarias que pudieran ser penalmente relevantes, falsedad documental, administración desleal y frustración de la ejecución".

La sociedad denuncia que estos artistas cobraron derechos de autor por medio de entidades "sin personalidad jurídica propia", controladas por las empresas que editaban sus obras, con Warner a la cabeza.

De esta forma, los músicos habrían evitado pagar los impuestos que están obligados a afrontar como personas físicas y se habrían beneficiado de hacerlo como personas jurídicas. Esto, según SGAE puede conllevar que también hayan cometido delitos de falsedad en un documento mercantil.

Lo último que apunta SGAE en la denuncia es que también se podría haber producido administración desleal, ya que algunos de los directores de las multinacionales implicadas han formado parte de la dirección de la entidad.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38250 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
910
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.