Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

ALE: para enseñar lectura y escritura correcta a tu hijo

14/02/2011 15:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ALE ALE: para enseñar lectura y escritura correcta a tu hijo

Podemos llevar a nuestros hijos a los mejores colegios e instituciones pero nosotros mismos somos los que podemos a garantizarles que realmente aprendan de todo un poco y cuando son pequeños pues cosas simples pero muy importantes como leer y escribir. Sí, esto es algo que le enseñan en la escuela, pero he visto personas adultas, graduadas de carreras universitarias que no saben diferenciar una S de una C, ni que existen el ‘ ahí’ , ‘ hay’ y ‘ ay’ y es realmente terrible como tarjeta de presentación. Así que debemos tratar de enseñar a los niños a que puedan escribir con buena ortografía, que tengan mucho vocabulario, que lean rápido y que entiendan qué es lo que estás leyendo.

Hay muchos recursos web para esta finalidad pero ALE (Ayuda a la Lectoescritura) está muy interesante. Se trata de un portal hecho por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, España y tienen un robot muy lindo que es el anfitrión de la aventura de aprendizaje acá. El lugar está completamente animado, así que será interesante para los niños de inmediato.

Apenas entras a las actividades tendrás cinco opciones: ortografía, leer, escribir, vocabulario y varios. Te voy a desglosar cada uno para que sepas de qué se tratan.

Ortografía: acá tienes cinco opciones más disponibles. Podrás explorar vocabulario, completar frases, parónimos, dictados y series. Los dos primeros tienen cinco categorías más: el cuerpo y sus necesidades, nuestras relaciones, el entorno, el trabajo y varios. Mi favorito es el de series que además de enseñarle a reconocer imágenes y escribir bien, también es buena para la memoria.

Leer: cuatro opciones más dentro de esta categoría. Está ‘ Lectura-test’ que hace que lean algo y luego respondan preguntas, ‘ Velocidad lectora y retentiva’ te dará una frase que debes leer en menos de cinco segundos y luego completar lo que decía (hay varias opciones de niveles, este era el más fácil), ‘ Buscar palabra repetida’ (también permite niveles) con globos que muestran cada uno una palabra y deberás clickear sobre una para explotar y por último ‘ Buscar palabra no repetida’ que es lo contrario a la anterior.

Escribir: tendrás cinco categorías, todas muy explicativas en sus nombres. ‘ Ocultar letras’ , ‘ Recomponer’ o reorganizar palabras en una frase, ‘ Ordenar frase’ con ayuda de una imagen guía, ‘ Ordenar textos’ y ‘ Textos locos’ para escribir un ensayo a base de ideas al azar.

Vocabulario: este tiene cosas normales como sinónimos, antónimos, crucigramas y dos más. Una es un vocabulario sobre el mundo, las partes del cuerpo y algunos animales y plantas. La otra opción son ejercicios basados en este vocabulario anterior.

Varios: esta última opción tiene ‘ Parejas’ que un juego de memoria común, ‘ Diferencias’ . ‘ ¿Dónde estaba?’ que es otro juego de memoria y ‘ Simón Dice’ .

La web es muy completa, es interactiva, está bien hecha, y la verdad es que vale la pena darle una visita para que aprendan juntos. Lo mejor es que estés con el niño o niña mientras esté jugando para que le ayudes con los errores que cometa.

Vista ALE.


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
6081
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.