Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El alcoholismo se transmite en gran medida de padres a hijos

19/08/2010 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desórdenes por antecedentes de progenitores. Heredar la adicción. Parientes alcohólicos: más dependencia de los chicos al alcohol.No todos caen en el alcoholismo.El abuso de alcohol y la convivencia.Consumo indirecto: vientre materno

EL ALCOHOLISMO SE TRANSMITE EN GRAN MEDIDA DE PADRES A HIJOS

Los estudiantes que tienen una historia familiar relacionada con la adicción a las bebidas alcohólicas, caracterizada como “densa” o “pesada” en cuanto a la cantidad de antecedentes, presentan mayores probabilidades de acabar con una dependencia en este sentido en los años futuros.

Esta es la conclusión principal a la que arribaron investigadores del Centro para el Estudio del Alcoholismo y Otras Adicciones de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, quienes liderados por el doctor C. Capone, realizaron un estudio sobre 293 mujeres y 115 varones de diversos centros educativos.

Desórdenes por antecedentes de progenitores

“Mientras la mayoría de los jóvenes tienden a “madurar” el hábito de consumir alcohol, a medida que pasan los años, algunos otros desarrollan desórdenes relacionados con este hábito mucho antes, principalmente debido a antecedentes familiares, sobre todo si son los progenitores las personas cercanas que acarrean problemas de este tipo”, especificaron los expertos.

Heredar la adicción

A fin de determinar la relación entre padres e hijos, en lo que a alcoholismo se refiere, los autores elaboraron un índice de Historia Familia del Alcoholismo, en el cual se basaron para analizar el peligro de “heredar” la adicción.

Parientes alcohólicos: más dependencia de los chicos al alcohol

“Identificamos un gran número de jóvenes con mayor exposición. Cuantos más parientes alcohólicos, más crecía la factibilidad de que los chicos pasaran en los próximos años a sujetarse al alcohol”, expresó el doctor Capone en la revista especializada Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

No todos caen en el alcoholismo

No obstante, aclaró: “Es importante remarcar que no todas las personas con familiares alcohólicos contraen la enfermedad, ya que intervienen diversos factores y los antecedentes familiares son sólo uno de ellos”.

El abuso de alcohol y la convivencia

El abuso de alcohol por parte de los mayores, no solo constituye un inconveniente, si se lo considera en términos de “ejemplo”, sino también en lo cotidiano, debido a que la crianza y la necesidad de marcar límites y lograr una convivencia armónica, se ponen en serio riesgo.

Chicos desprotegidos con peligro de compañías no convenientes

En tal circunstancia, los chicos se sienten solos y desprotegidos, abriendo un peligrosa vía de escape, que los lleva a sostener hábitos no acordes con la edad, o bien a elegir compañías no convenientes.

Efecto de los padres sobre los hijos

“Las conductas de los padres siempre influyen sobre los hijos. No solamente las que se relacionan con el abuso de sustancias sino igualmente las positivas”, señaló Eduardo Kalina, master y posgrado en adicciones de la

Facultad de Psiquiatría de la Universidad del Salvador, Argentina.

Consumo indirecto: vientre materno

Por otro lado, este especialista consignó que “el consumo de alcohol como el tabaquismo suscitan notables consecuencias cuando el consumo indirecto de las sustancias se inicia en el vientre materno.”

Lo concreto es que los adolescentes acaban muy dañados en una edad en la cual el organismo no ha terminado de crecer, cuando beben alcohol por seguir el ejemplo de los padres, por encajar en un grupo, para intentar escaparse de los problemas de la casa o por no evaluar que este tipo de bebida es negativo para la salud.

Fuente: Pro salud News


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3805
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.