Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alcohol provoca pérdida de memoria

25/10/2010 21:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actividades laborales.Grandes cantidades de alcohol y consecuencias neurocognitivas.Beber mucho los fines de semana tiene consecuencias

ALCOHOL PROVOCA PÉRDIDA DE LA MEMORIA

Aunque se beba alcohol en exceso solo los fines de semana, este comportamiento conduce a disminuir la capacidad de la memoria.

Actividades laborales

El trabajo se reciente tanto en el área de la memoria como en declaraciones verbales, cuando el alcohol se consume en forma desproporcionada y a largo plazo, lo cual termina por afectar el desarrollo de las actividades diarias laborales.

Alcohol y memoria

El exceso de alcohol lesiona la memoria.

Así lo ha definido la Universidad de Santiago de Compostela, luego de analizar a un grupo de estudiantes que beben alcohol habitualmente el fin de semana y que carecen de síntomas clínicos.

Los expertos los evaluaron por el término de cinco años a través del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Santiago de Compostela dirigido por el profesor Fernando Cadaveira.

Grandes cantidades de alcohol y consecuencias neurocognitivas

Tras comprobar que la ingesta de grandes cantidades de alcohol durante el fin de semana ejerce consecuencias a nivel neurocognitivo, la casa universitaria se propuso el objetivo de verificar si la incapacidad cognitiva se mantiene a largo plazo y tiene influencia la evolución académica.

El estudio demostró que una cuarta parte de los estudiantes de primer año de carrera presentaban por lo menos un patrón de consumo excesivo de alcohol por mes(en un hombre más de cinco unidades de bebida alcohólica, en una mujer cuatro). Un tercio ocupó el espacio de bebedores de riesgo.

Pruebas neuropsicológicas

Se utilizaron 18 pruebas neuropsicológicas sobre 136 voluntarios, sometidos además al registro de actividad eléctrica cerebral.

Los exámenes se detuvieron en funciones mediadas por algunas regiones cerebrales que parecen más afectadas por el consumo de alcohol: corteza prefrontal relacionada con los procesos de atención, toma de decisiones e hipocampo vinculado a la formación de la memoria.

Beber mucho los fines de semana tiene consecuencias

La ingesta abundante de alcohol los sábados y domingos, a pesar de que no se beba en el resto de la semana, es muy factible que ocasione daños en la memoria junto a otras patologías que se relacionan al consumo habitual.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7502
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.