Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El alcohol más nocivo que la cocaína, la heroína y el crack. Una controversia que costó el cargo al sabio David Nutt

29/11/2010 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los adolescentes de toda Europa se inician con el botellón. Luego vienen las drogas según el bolsillo. En Inglaterra este es un problema nacional como la delincuencia o el terrorismo

El informe de un estudio publicado en la revista The Lancet co-escrito por el Profesor David Nutt, exjefe del departamento del gobierno británico sobre el consumo de drogas es objeto de un reportaje de ‘ Diaspora’ . El Profesor Nutt, asesor oficial, fue despedido por el propio gobierno el pasado año.

Ese profesor clasificó veinte drugs (en inglés drug es también un fármaco), y el traductor oficial al usar la palabra ‘ medicamento’ casi exclusivamente, sembró cierta confusión entre los usuarios que leyeron el documento traducido al español. El Profesor Nutt, clasificaba 16 de esas ‘ drugs’ (Drogas) por el grado del daño que producían al consumidor y a la sociedad en general.

El alcohol, la heroína, crack y metanfetaminas fueron los peor considerados para las personas, individualmente. El alcohol, la heroína, la cocaína y el crack, por este orden los más perjudiciales para la sociedad, y el alcohol el más nefasto en general.

El estudio realizado por el Comité Científico Independiente sobre Drogas también estableció que el tabaco y la cocaína debían incluirse en la lista negra oficial por ser igualmente perjudiciales, mientras que el Éxtasis y el LSD también estarían en la lista, pero en posiciones inferiores. Como no tan dañinos.

La puntuación de los daños

El profesor Nutt se negó a dejar el debate sobre las drogas y fue despedido de su cargo oficial por el ex Secretario de Trabajo anterior, Alan Johnson.

Nutt pasó a fundar el Comité Científico Independiente sobre Drogas, que afirmó tener como objetivo investigar el tema de las drogas sin ningún tipo de interferencia política.

Otro de sus miembros, fue el Dr. Les Rey, también ex asesor del gobierno que había dejado el cargo por el maltrato dado por el gobierno al profesor Nutt.

Los miembros del grupo, junto con otros dos expertos, examinaron por separado cada droga por los perjuicios que ocasionaban incluyendo las secuelas físicas y mentales, las adicciones, la delincuencia, las consecuencias de los excesos de la drogadicción y los costos para la economía del país y de las comunidades.

El estudio incluyó 16 apartados o especificaciones, comenzando -según hemos dicho- por los efectos de la droga en la salud física y mental de los consumidores, consecuencias sociales en la familia y en la delincuencia, "las adversidades de la comunidad" y el daño ambiental, costos económicos y el "prestigio internacional".

El estudio era válido y necesario

Las conclusiones no son contrarias al sistema de la acción del gobierno, pero sí de los criterios oficiales sobre el uso inmediato de la droga y a la larga en cuanto a acción política en el tiempo. Respecto al criterio el comité incluye la prohibición, la tolerancia, el comercio e industria, la penalización, la clasificación misma de las drogas.

Los autores del estudio sostuvieron con firmeza que su modus operandi -basado en el consenso de los expertos- proporcionaba una evaluación precisa de los daños. De espaldas a los intereses particulares o de grupo de los responsables políticos del país.

"Nuestros hallazgos en la investigación previa corroboran trabajos anteriores realizados en Gran Bretaña y los Países Bajos, también bajo la lupa de expertos no oficiales. Lo dicho y sus consecuencias confirma que los sistemas actuales de clasificación oficiales de drogas en Gran Bretaña tienen poco que ver con la evidencia de los daños reales", decía el documento.

"También de acuerdo con las conclusiones de los informes anteriores de los expertos que señalaban al alcohol como la droga más nociva, debió parecer "agresiva" en muchos medios oficiales, el estudio fue publicado por "The Lancet", tal cual como estaba en el original. "El señalar los daños del alcohol es una estrategia de salud pública y las consideraciones se basan en análisis válidos y necesarios."

En 2007, el profesor Nutt y sus colegas realizaron un intento limitado para crear el perfil de un examen comparativo detallado del ranking, lo que desató la controversia sobre los criterios y las conclusiones de los expertos.

El nuevo y más complejo sistema de clasificación consideraba, por ejemplo, al alcohol como tres veces más perjudicial que la cocaína o el tabaco. Al Extasis se le atribuía el ser el causante sólo de una octava parte del daño ocasionado por el alcohol. Como decimos, esta segunda parte del documento no produjo la unanimidad del primero, sino cierto sentimiento de confusión.

Todos esos criterios globales entraban también en colisión con la decisión del Home Office (Ministerio del Interior) de convertir a la llamada ‘ mefedrona’ legal en droga de la Clase B, diciendo simplemente que el alcohol era cinco veces más dañino. Recientemente esa droga ha producido dos víctimas jóvenes que la adquirieron legalmente en farmacia.

El célebre Doctor David Nutt, el asesor del Gobierno británico sobre drogas fue expulsado en 2007 por decir su verdad. Hoy ha sido reivindicado

Dichas clasificaciones se publicaron para coincidir con una conferencia sobre la política de drogas, organizada por el comité encabezado por el profesor Nutt.

Los esfuerzos tan solo para conseguir un trago de whisky

El profesor Nutt entrevistado después en la BBC se expresó así: "En general, me reafirmo en que el alcohol es la droga más dañina per se y sobre todo porque es la droga más ampliamente utilizada y tolerada en esta sociedad británica’

"El crack es mucho más adictivo que el alcohol, por supuesto, pero en cuanto a daños hemos tenido en cuenta que el alcohol es tan popular y asequible en Gran Bretaña, que hay cientos de miles de personas que lo toman todos los días, y esa gente puede llegar a extremos increíbles para conseguir su dosis diaria"

El Dr Nutt añadió que era importante, al juzgar daños, el separar el factor ‘ persona individual’ del de la sociedad en que ésta vive.

Lo que sigue es un anuncio pagado y publicado en ‘ The Lancet’

‘ El que fue asesor del gobierno británico, profesor David Nutt, compara los efectos del alcohol a una serie de otras drogas como la heroína.

Las consideraciones del comité, publicadas en ‘ The Lancet’, como documento, firmadas por el Profesor Nutt, el Dr King y el Dr Lawrence Phillips, no examinan los daños producidos en los consumidores cuando mezclan más de una droga con otra.

Gavin Partington, de la ‘ Asociación Comercial de Vino y Bebidas espirituosas’, declaró que el abuso del alcohol afecta a ‘ una minoría’ que necesitaba la ‘ educación, el tratamiento y el control’ .

El señor Partington, el portavoz de la ‘ Wine & Spirit Trade Association’, comentó que millones de personas disfrutan del alcohol "como el aporte a la sociedad de una bebida social normal y agradable".

"Está claro que el abuso de alcohol es un problema en el país y nuestro temor real es que, al hablar en términos tan extremos, el profesor Nutt y sus colegas corren el riesgo de alienar a la gente de los problemas reales y de la acción real que se necesita para abordar el problema del abuso del alcohol’ -dijo-.

"Estamos hablando de ‘ una minoría’ . ‘ Tenemos que centrar la política en torno a esa minoría, que tiene que ver con la educación, el tratamiento y el control’ .

Un portavoz del Home Office dijo: "Nuestras prioridades son claras queremos reducir el consumo de drogas, tomar medidas enérgicas contra la delincuencia y el desorden relacionados con las drogas y ayudar a los adictos a dejarlas para siempre."

El nuevo Gobierno británico y el Dr. Nutt

La revista ‘ The Lancet’ ha reabierto el controvertido debate sobre la clasificación de las drogas reafirmándose en la tesis global del Dr. David Nutt. Los expertos están conscientes de que el nuevo gobierno de coalición británico revisará el sistema dándole un enfoque más científico y más práctico. Los liberaldemócratas apoyaron al ganar las elecciones al Dr. Nutt y en su día protestaron cuando salió a la luz pública su despido con los laboristas.

Por su parte, el primer ministro David Cameron que tuvo un incidente hace años en el Colegio de Eton a los quince años por fumar cannabis, reconoció en su época como diputado que la normativa sobre el uso indebido y los peligros de las drogas en aquella época no funcionaba como debía porque aquello era un caos.

Ahora al llevar las riendas de Downing Street la gente espera que las cosas cambien porque el porcentaje de jóvenes británicos que tienen que ser atendidos en hospitales y ambulancias por el problema de las drogas, sobre todo el alcohol se ha elevado en un 32%. Diariamente, tienen que ser atendidos 36 menores de 18 años y muchos de ellos hospitalizados con severos grados de ebriedad. Por cada 100 varones hospitalizados hay 128 chicas.

Un portavoz del Home Office (Ministerio del Interior) se ha limitado a decir ahora que el ejecutivo acaba de finalizar una severa consulta sobre el alcohol con los expertos que publicará una estrategia sobre esta materia en los próximos meses. Los adolescentes del Reino Unido son los que más beben, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Europeo.

Según una encuesta, la mayoría de los jóvenes se iniciaron en el alcohol desde los 13 años. Tres cuartas partes de ellos habían probado o consumido cannabis para esa edad y alrededor del 30% habían tomado ocasionalmente éxtasis o cocaína.

En total, el alcohol se utilizaba en mayor medida para facilitar un encuentro sexual mientras que en el caso de la cocaína y el cannabis su uso era para fomentar sus encuentros con chicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1287 noticias)
Visitas:
12835
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.