Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El alcohol en el embarazo elevaría riesgo de leucemia en el bebé

13/05/2010 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cáncer sanguíneo raro llamado leucemia mieloide aguda (LMA), 56% riesgo, en qué consiste la enfermedad que es poco común.Recomiendan abstención.Leucemia: interacción de genes y ambiente. Mayor peligro: mujeres que beben en etapa tardía del embarazo

EL ALCOHOL EN EL EMBARAZO ELEVARÍA RIESGO DE LEUCEMIA EN EL BEBÉ

Las mujeres que beben alcohol en el embarazo estarían aumentando el riesgo de que su bebé desarrolle un cáncer sanguíneo raro llamado leucemia mieloide aguda (LMA), según 21 estudios evaluados.

· 56% riesgo

La revisión de trabajos publicados reveló que el consumo de alcohol en la gestación estaba asociado con un 56 por ciento más de riesgo de LMA en los niños.

La LM se caracteriza por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea.

Una enfermedad no común

Pero la doctora Julie Ross, de la University of Minnesota, en Minneapolis, que no participó del estudio, dijo que es importante que las mujeres sepan que la LMA infantil es rara (se diagnostican unos 700 casos anuales) y posee muchas causas.

"La gran mayoría de las mujeres que beben alcohol durante el embarazo no tendrán un hijo con leucemia", aseguró Ross.

Recomiendan abstención

Sin embargo, agregó que "dado que existen otros peligros asociados con el consumo de alcohol en la gestación, estas conclusiones ayudan a reforzar el mensaje de que probablemente sea mejor abstenerse si se está embarazada o se está buscando un bebé".

Leucemia: interacción de genes y ambiente

Se desconoce qué es lo que causa la leucemia infantil, pero se sospecha de la interacción entre los genes y el ambiente, incluido el consumo de alcohol, señaló en un comunicado la doctora Paule Latino-Martel, del Centro de Investigación de Nutrición Infantil, en Francia.

Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention publicó la revisión de las investigaciones.

60% de mujeres rusas embarazadas beben alcohol

A pesar de la sugerencia de que las mujeres no consuman alcohol en el embarazo, se estima que lo hace el 60 por ciento de las mujeres en Rusia, el 59 por ciento en Australia, el 52 por ciento en Francia, el 30 por ciento en Suecia y el 12 por ciento en Estados Unidos.

Las evidencias disponibles no sugieren que un tipo de alcohol (cerveza, vino o aperitivos) influya más que otro en el riesgo de generar leucemia.

Mayor peligro: mujeres que beben en etapa tardía del embarazo

Los pocos datos disponibles impiden conocer si es significativo el momento del embarazo en el que las mujeres beben, aunque el riesgo tendió a ser más alto si el consumo ocurría más tardíamente.

Por otra parte, hubo limitaciones: algunos estudios tuvieron en cuenta el tabaquismo en el embarazo, mientras que la mayoría no consideró factores como la exposición a los pesticidas, la incorporación de ácido fólico, el peso al nacer y la edad de las mujeres.

El equipo concluyó reforzando la recomendación de salud pública de no beber alcohol en el embarazo.

FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5905
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.