Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Alcaldes de EEUU instan a construir puentes con México en lugar de muros

03/12/2016 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Alcaldes de distintas ciudades de Estados Unidos, reunidos en el foro de liderazgo contra el cambio climático en México, instaron a "tender puentes" en lugar de "construir muros", ante la promesa del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de levantar una pared en la frontera.

"Otros creen que pueden construir muros, pero nosotros creemos que podemos tender puentes para superar esos muros", afirmó el alcalde de Seattle, Ed Murray, en una conferencia de prensa en el marco del Foro de liderazgo contra el cambio climático de ciudades (C40) que concluyó este viernes.

Flanqueado por sus colegas de otras ciudades estadounidenses, como Washington, Nueva York, Austin, Phoenix y Portland, Murray indicó: "No somos ingenuos del entorno político que enfrentamos al futuro, pero creemos que podemos ofrecer liderazgo".

El alcalde adjunto de Nueva York, Tony Shorris, aseguró por su parte: "Nuestra ciudad siempre estará comprometida con la integración social, a la inmigración".

Los alcaldes afirmaron asimismo que se mantendrán sus esfuerzos ambientales, ante el escepticismo expresado por Trump sobre el cambio climático, al anunciar un acuerdo con Ciudad de México en materia ecológica y cultural.

"Todos reconocemos que una elección no va a cambiar quiénes somos en las ciudades en Estados Unidos, los valores no cambian por un día de elecciones", dijo Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C.

"Hay oportunidad y riesgo, son caras de la misma moneda", agregó Bowser, indicando que pocos imaginaban que el magnate inmobiliario ganaría las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos.

"Dicen que él (Trump) quiere gastar 3 billones de dólares en infraestructura, eso está bien, nosotros estamos interesados en combatir el cambio climático y necesitamos ver que esos billones se usen de manera sustentable", señaló.

Los alcaldes coincidieron en que se requieren políticas fuertes para combatir el cambio climático, y que no darán marcha atrás, porque "esto no se trata de un líder, de una persona, sino de nuestros hijos, de generaciones futuras", resaltó Greg Stanton, alcalde de Phoenix.

- Oposición consistente -

El miércoles, en la primera jornada del foro, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que los alcaldes de 38 ciudades de Estados Unidos, incluyendo aquellas que gobiernan republicanos, partido que postuló a Trump, enviaron una carta al presidente electo para notificarle que continuarán con sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

Trump ha dicho que el cambio climático es un "engaño" inventado por los chinos y amenazó con revocar el compromiso de Estados Unidos de respetar el Acuerdo de París.

En su intervención en la jornada previa, el enviado especial de Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climático, el exalcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg, dijo que Estados Unidos ha tenido un gran avance en reducción de gases de efecto invernadero, pero resalto que son las ciudades las que han hecho el esfuerzo, no el gobierno federal.

Las ciudades de C40 representan, en conjunto, 650 millones de ciudadanos, sus territorios generan el 25% del PIB mundial y emiten apenas el 7% de las emisiones urbanas del mundo.

En la clausura, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hizo un llamado a sus colegas para que no le den la espalda a la realidad. "Tres millones (de personas) mueren cada año en todo el mundo a causa de la contaminación del aire", enfatizó Hidalgo, quien asumió esta semana la presidencia del C40.

Prohibir el uso de vehículos diésel para 2025 en París, la Ciudad de México y Vancouver (Canadá) fue uno de los compromisos anunciados en el cónclave, que comenzó el viernes.

- Visión de género -

Las alcaldesas que participan en el C40 arrancaron la iniciativa "Women4Climate" (Mujeres por el medio ambiente), en la que plantearon que la desigualdad entre los sexos y la inclusión social se debe de combatir al mismo tiempo que se hace frente al cambio climático.

Como parte de la iniciativa se buscará que destacadas líderes sean mentoras de las jóvenes promesas femeninas de todo el mundo para que ocupen puestos de decisión.

"Sin la participación de la mujer nada es posible, con su participación todo es posible", dijo la alcaldesa de París y primera mujer en liderar el C40, Anne Hidalgo, acompañada por sus homólogas de Caracas, Sídney, Ciudad del Cabo y Washington.

Por su parte, la alcaldesa de Sídney, Clover Moore, consideró que la excandidata demócrata Hillary Clinton hubiera sido una gran líder y lamentó que "para las mujeres es más difícil que para los hombres, las mujeres son juzgadas con más dureza que los hombres".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3144
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.