Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El alcalde de Sestao se disculpa tras la querella por supuesta conducta racista

23/05/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El alcalde de la ciudad vizcaína de Sestao, objeto de una querella presentada por cinco familias de inmigrantes rumanos por un comportamiento considerado racista, se disculpó públicamente este viernes afirmando que se refería a los "delicuentes" cuando habló de "mierda".

El caso provocó un escándalo y los principales partidos políticos expresaron su indignación, mientras el alcalde, Josu Bergara (del Partido Nacionalista Vasco), se reunía con los colectivos de inmigrantes para intentar desactivar la crisis.

Según Patxi de la Fuente, portavoz de SOS Racismo, una ONG que ayudó a las familias de inmigrantes, éstas presentaron una querella el jueves por "prevaricación por omisión, con agravante de racismo" contra Bergara.

El primer edil, afirmó SOS Racismo en un comunicado, "durante muchos años no ha empadronado a familias que viven en el municipio", un trámite administrativo necesario para acceder a los servicios sociales y la escolarización, "a sabiendas de que era un acto ilegal".

"Hay otros casos similares de familias marroquíes, de familias latinoamericanas", aseguró el portavoz, subrayando que algunas prefirieron irse de la ciudad a presentar una denuncia.

Para apoyar la denuncia, SOS Racismo remitió a la justicia y difundió vídeos de una reunión de junio de 2013 en la que el alcalde afirma: "La mierda ya no viene a Sestao, ya me encargo yo de que se vayan, a base de hostias, claro".

Tras la difusión en la prensa de estos vídeos, Bergara trató de explicarse en una rueda de prensa. "Asumo y accepto que las declaraciones que han salido a la luz son inadecuadas. Queremos un Sestao multicultural, trabajador y cívico", declaró.

"No podemos permitir que haya personas que vengan a robar. Es a este grupo de personas, a los delincuentes y a los incívicos, a los que me refiero en la citada grabación", añadió. Unas declaraciones que volvieron a suscitar la indignación de los activistas contra el racismo y los principales partidos políticos.

El Partido Popular reclamó, por voz de su dirigente Esteban González Pons, la dimisión del alcalde, calificando de "muy peligroso" utilizar la inmigración como argumento electoral. El PSOE denunció estas palabras "inadmisibles e indecentes" y el partido centrista UPyD fustigó la "brutalidad" del alcalde, llamándolo a renunciar.

SOS Racismo reclamó "una actitud clara por parte de la clase política, de los medios de comunicación y de la ciudadanía que no acepte la utilización de los problemas sociales para justificar la arbitrariedad, la xenofobia o la discriminación".

"Es algo que tenemos de déficit en España, que es tomar medidas claras y protocolos que eviten esta situación", agregó De la Fuente. "El Estado tendría que obligar a este alcalde a cumplir la norma" y empadronar a los inmigrantes, añadió. Este escándalo llega tras otros incidentes de carácter racista que provocaron indignación en España.

Varias asociaciones judías presentaron una denuncia el martes contra 17.500 tuits antisemitas enviados tras la victoria el domingo del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid, en la final de la Euroliga de baloncesto. Esto se sumó a los gritos de mono y otros insultos lanzados recientemente a jugadores negros en los campos de fútbol.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2135
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.