Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El alcalde de París critica cómo ha afrontado el Gobierno francés la llegada de inmigrantes

28/04/2011 13:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, ha criticado la forma en que el Gobierno francés ha afrontado la llegada de inmigrantes tunecinos a Francia, calificándola de "muy chocante".

En unas declaraciones realizadas este miércoles por la tarde a la emisora de radio Europe 1, Delano? se refirió a los tunecinos que se refugian desde hace varias semanas en torno a la entrada del parque de la Villette o en el parque de Belleville. "Me parece muy chocante la actitud del Gobierno francés", dijo.

Decenas de tunecinos --la mayoría de los cuales llegaron recientemente procedentes de Italia, adonde arribaron por mar-- fueron arrestados e interrogados este miércoles. En la ciudad de Marsella (sur) fueron arrestados otros quince.

Un día antes, las fuerzas de seguridad francesas habían detenido a otros 60 tunecinos en París y en la localidad de Pantin (junto a la capital) por "infracción de las leyes sobre entrada en el país", según la Prefectura de la Policía local, cuyo objetivo es "controlar a todas estas personas que han llegado en masa, establecer un diagnóstico de la situación de cada una" y abordar su situación "caso por caso".

La Prefectura indicó el miércoles que "la mayoría" de los tunecinos detenidos el martes van a ser expulsados del país. Unos 25.000 inmigrantes, en su mayoría tunecinos, han llegado en lo que va de año al sur de Italia, principalmente a la isla de Lampedusa, y una parte de ellos han entrado luego en Francia. La revuelta popular que comenzó en Túnez el pasado diciembre acabó con el derrocamiento del presidente en enero.

Delano? señaló que, "desde que comenzó esta ola de inmigración, el Gobierno francés se ha comportado mal con sus socios europeos y con estas personas", porque ha respondido "enviando policías para detenerlas". El alcalde dijo que el viernes pasado escribió una carta al ministro del Interior, Claude Guéant, para que se examinasen, caso por caso, los dossieres de los refugiados.

Guéant le ha respondido aclarando que "no corresponde al Estado" ofrecer un lugar donde vivir a estos ciudadanos tunecinos, que, "en virtud de los acuerdos internacionales y de la ley, (...) deben disponer de recursos suficientes para asumir los gastos de su estancia".

ANALIZAR CADA CASO INDIVIDUALMENTE

A juicio del alcalde de París, "la inmigración es un tema serio y hay que regularla". "No se trata de abrir las puertas de Europa de cualquier manera", pero "cuando hay un problema particular, podemos ser pragmáticos, tener convicciones y ser responsables en cuanto a los límites de la inmigración", subrayó.

En este contexto, Delano? pidió que los tunecinos detenidos sean puestos en libertad y que se estudie cada caso para decidir quiénes deben quedarse en Francia provisionalmente y quiénes deben ser repatriados.

El alcalde ha explicado que él ha emitido una serie de disposiciones que no tenía previsto emitir "para que Francia no dé esta imagen vergonzosa". El Ayuntamiento parisino ha puesto a disposición de los tunecinos que se encuentren en una situación especialmente difícil cien plazas de alojamiento.

En opinión de Delanoë, "25.000 refugiados para toda Europa, es una cifra asumible". "Sugiero que Europa, y Francia especialmente, propongan una verdadera asociación para respaldar la democracia tunecina, también económicamente", ha manifestado el alcalde. "Si hablamos con el Gobierno tunecino, trataremos sobre todo la cuestión de la regulación", ha agregado.

Delano? ha recordado que el pasado febrero propuso que Francia acogiera a un grupo de jóvenes tunecinos diplomados para que mejorasen su formación en este país y, unos meses después, volvieran al suyo para "contribuir al desarrollo de Túnez".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1971
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.