Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El alcalde de Famagusta reclama la devolución de la ciudad como "signo" de la voluntad turca de una solución

29/03/2010 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El alcalde grecochipriota de Famagusta, Alexis Galanos, defendió este lunes la importancia de que esta ciudad, aislada en una parte y ocupada en su mayoría por los turcochipriotas desde la invasión turca en 1974, sea devuelta como "signo" de la "buena voluntad" de Turquía y demostración de su deseo de una solución de la división de la isla y de entrar a formar parte en un futuro de la Unión Europea. Asimismo, defendió que puesto que Chipre es "una cuestión europea", es necesaria "más implicación" de la UE.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su presencia en Madrid para la inauguración de la exposición 'Famagusta, una ciudad fantasma', Galanos subrayó que dado que esta ciudad se encuentra en la "zona neutral" y no forma parte del contencioso territorial, debería ser devuelta a sus antiguos propietarios como estipulan varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un acuerdo alcanzado en 1979 entre ambas partes.

El alcalde, al que eligieron a través de elecciones los antiguos residentes de Famagusta que huyeron en 1974 ante el avance turco, denunció muy particularmente la situación en la que se encuentra la zona de la ciudad en la que se encontraban los hoteles de este importante destino turístico en su época y que desde hace más de 30 años están abandonados, debido a que esta parte está vallada por el Ejército turco.

Famagusta, cuyo nombre en griego significa "escondida en la arena" por las playas que hay en la zona, "no quiere pasar a ser 'escondida bajo la alfombra'", subrayó Galanos, haciendo hincapié en que la parte que está vallada es una "ciudad fantasma" con casas destruidas. "Se está convirtiendo en una jungla", lamentó.

De ahí, explicó, la campaña de recogida de firmas que se llevó a cabo hace 3 años y que reunió 32.000 que fueron enviadas al Parlamento Europeo y al Congreso estadounidense, reclamando la devolución de la ciudad, que la ONU aplique sus resoluciones y que el Gobierno greochipriota sea "más activo". La exposición fotográfica que inaugura esta tarde en el Círculo de Bellas Artes se enmarca también en los esfuerzos para llamar la atención sobre la situación de Famagusta, aclaró.

ENTRADA DE INSPECTORES DE LA ONU

Según Galanos, "no pedimos que se devuelva Famagusta inmediatamente, sino que se permita que inspectores de la ONU entren y hagan una evaluación sobre cómo se podría reconstruir la ciudad". En su opinión, si hubiera un acuerdo ahora, "en un plazo de diez años" la ciudad estaría reconstruida. En cuanto al dinero para financiarlo, consideró que dados los beneficios que supondría, tanto desde el punto de vista político como económico por la generación de empleo y actividad empresarial, seguro que llegado el momento no habría problemas para encontrarlos.

En opinión del alcalde, la devolución en estos momentos de la ciudad "ayudaría psicológicamente" a las conversaciones en curso para la reunificación de la isla que mantienen el presidente grecochipriota, Demetris Christofias, y el dirigente turcochipriota, Mehmet Alí Talat, pero sobre todo sería un "signo" que demostraría que Turquía realmente tiene "buena voluntad" y desea que se solucione la cuestión chipriota.

Asimismo, según él, Famagusta es un "punto clave" en el camino para la adhesión de Turquía a la UE. En este sentido, Galanos lamentó la "falta de implicación" europea en el problema chipriota. "Me gustaría que la UE estuviera más implicada porque es una cuestión europea" ya que Chipre es territorio europeo y un país miembro y no es ningún "satélite" de Grecia, aseveró.

MAYOR PAPEL DE LA UE

Así las cosas, reclamó a la UE, y más en concreto a la presidencia española este semestre, que sea "más activa" en la búsqueda de una solución al problema de Famagusta y no se conforme con el 'no' de Turquía, dado que el país está "obligado internacionalmente" a devolver esta ciudad, con independencia de que haya un acuerdo para resolver la división de la isla.

En este sentido se mostró "escéptico" sobre la posibilidad de que Christofias y Talat sean capaces de llegar a un acuerdo ya que, según él, en los asuntos clave el dirigente turcochipriota necesita siempre el visto bueno de Ankara. "No he visto signos visibles ni creíbles, más que buenas palabras por parte de Turquía de solucionar el problema", afirmó.

En opinión de Galanos, si Ankara realmente desea resolver la división de Chipre y entrar en la UE en un futuro, entonces debe dar el primer paso de devolver Famagusta. Con ello, además, generaría "confianza" entre los grecochipriotas respecto a su buena voluntad, ya que actualmente no se fían de Turquía, porque ya ha incumplido otras promesas en el pasado y no ha obedecido a las resoluciones de la ONU.

"El acuerdo no caerá del cielo, hay que negociarlo", sentenció Galanos, que restó importancia a las advertencias de Talat de que si no gana en las elecciones en la parte norte en abril el proceso de diálogo se iría al traste, que definió como "parte de su campaña electoral". Según el alcalde, "no podemos seguir hablando para siempre, hay que tomar decisiones". "Famagusta es una cuestión simple, lo complicado es la solución global", remachó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1742
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.