Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Alcalá de Henares, en la diana de la investigación del caso Gürtel

09/03/2011 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ayuntamiento adjudicó a dedo contratos por 8, 5 millones de euros en 2004

Alcalá de Henares, en la diana de la investigación del caso Gürtel

C.G.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que gobierna el alcalde popular Bartolomé González Jiménez, adjudicó a dedo a la empresa Hispánica, S.A. dos concursos públicos por un importe superior a los 8, 5 millones de euros, a través de la intermediación de la trama Gürtel, en 2004, según un informe judicial incorporado al sumario de ese caso, al que ha tenido acceso la SER.

  • Noticias relacionadas
    • La trama Gürtel se extiende también a Alcalá de Henares
    • Un empresario del caso Gurtel salda deudas con Hacienda al pagar 19, 7 millones euros
    • Arganda pagó 16 millones a dos constructoras Gürtel por obras que ya estaban terminadas
    • El PSOE sospecha de las adjudicaciones en Torrejón (Madrid) a una de las empresas investigadas...

La Corporación, que dirige el popular Bartolomé González (en la foto) desde 2003, concedió el contrato de construcción del parque de Bomberos a Hispánica, S.A., a pesar de que su oferta no era ni la más barata ni la que mejor calidad presentaba. El coste de la obra ascendía a 4.485.000 euros, pero un cambio de las calidades elevo ese precio en casi 700.000 euros.

Otro contrato por más de 5 millones

La trama Gürtel facilitó igualmente a Hispánica, S.A., a cambio de importantes comisiones, el concurso para la reforma de los pavimentos del municipio. Como en la anterio, r la oferta de la empresa no era la más competitiva en precio y calidades, pero consiguió hacerse con el proyecto por un presupuesto inicial de 5 millones de euros, que se modificó al alza posteriormente por medio millón de euros más.

Los peritos judiciales concluyen en su informe que la tramitación, valoración y adjudicación de estos contratos por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han sido arbitrarias y subjetivas y apuntan a un delito de prevaricación.

González Jiménez

El alcade de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez, preside ese Ayuntamiento desde 2003 y es, además, actualmente, presidente de la Federación Madrileña de Municipios. El dueño de la constructora Hispánica, S.A., García Pozuelo, fue implicado en el caso Gürtel por el pago de comisiones a los principales cabecillas de la red corrupta con el fin de conseguir contratos públicos. En octubre pasado pagó 19, 7 millones de euros que le reclamaba Hacienda para saldar su deuda con la Justicia.

El ex tesorero Bárcenas

Según documentos incautados por la Policía, unos 600.000 euros de una partida de 1, 6 millones pagados al cabecilla de la trama, Francisco Correa, acabaron en manos del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Fue a raíz de este dato, según señaló El País, que Hacienda abrió una inspección al constructor, "quien optó por un rápido acuerdo con el fisco".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3693
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.