Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Alburquerque dice que urge reforma a Sistema de la Seguridad Social

30/11/2018 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, advirtió que la reforma a la Ley de Seguridad Social es urgente para reducir las ganancias excesivas que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y para poner en marcha la Atención Primaria.

El experto en temas laborales y de Seguridad Social dijo que el sistema es insostenible si no hay atención primaria y que eso debe ser comprendido por todos los actores. Destacó que a nivel gubernamental el primer nivel de atención ha avanzado mucho en el régimen subsidiado, pero que en el contributivo no se puede seguir postergando a menos que no se quiera ver el colapso del sistema de seguridad social.

Entiende que hay otras reformas que deben ser abordadas, porque es inadmisible que actualmente un trabajador al pensionarse pierda el seguro de salud, y que cuando en el 2028 empiecen las primeras pensiones, un afiliado vaya a recibir apenas un 22 o 23% del salario que recibe actualmente.

En torno el poder de veto que tienen los sectores, dijo que el mismo debe ser reservado para el Estado solamente y reducir la cantidad de miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) porque es excesivo, lo que le impide que pueda funcionar.

"Personas que tienen intereses no deberían estar dentro del Consejo de la Seguridad social, para mí eso siempre ha sido de carácter tripartido empleadores, trabajadores y gobierno", señaló el Alburquerque al ser entrevistado mientras participaba en el seminario internacional "Las reformas de la seguridad Social en Iberoamérica", realizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Ministerio de Trabajo y el CNSS).

En estos momentos en el país se discute la modificación de la ley 87/01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19927 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
298
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.