Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pepekitchen escriba una noticia?

Albóndigas griegas con tomate, de ternera, patata y cebolla

27/01/2011 22:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Albóndigas griegas con tomate, de ternera, patata y cebolla Escrito por Pepekitchen el 27/01/2011 y publicado en Recetas de carnes | Deja un comentario »

Viendo tanta finura gastronómica estos días en Madrid Fusión, me apetecía un plato de toda la vida, unas albóndigas con tomate, que mi madre bordaba. Investigando recetas para nuestros próximos cursos de cocina griega me he encontrado con esta versión, muy rica, la receta de albóndigas de ternera, patata y cebolla, una receta griega tradicional que me ha sorprendido por la originalidad a la hora de combinar los ingredientes.

Confieso que he cambiado un poco la receta, sustituyendo la pimienta molida por nuez moscada, que me encanta por su aroma. Y para ahorrar trabajo, en vez de rallar la cebolla y la patata, las he picado con Thermomix, pero no en exceso, para que tenga cierta textura.

Mis aportaciones, en defensa de las hierbas y especias

Otra de mis aportacionesa este plato es servirlas con una salsa de tomate casera, a la que le he dado un toque de canela. Perdonad si abuso de las especias, pero no comparto la idea, tan extendida en los foros gastronómicos de los "entendidos" en la materia, de que las especias disimulan o enmascaran el sabor de los alimentos. Será por la herencia árabe de la cocina andaluza, aquí usamos sin miedo el azafrán, la canela y la nuez moscada, y las hierbas aromáticas de nuestros campos y jardines, albahaca, hierbabuena, orégano, romero o tomillo. Y no creo que enmascaren nada, más bien realzan el sabor de nuestros platos, y sin ellos la cocina andaluza y la española no serían lo que son.

Ingredientes, para 4 personas

10 gr. perejil, 250 gr. patata pelada, 120 gr. cebolla pelada, 50 gr. pan rallado, una cucharadita de sal (entre 5-10 gr. según tus gustos), 500 gr. carne de ternera picada, una cucharada de concentrado de tomate, una cucharadita de orégano seco, pizca de nuez moscada molida, harina y aceite abundante, para freír.

Salsa de tomate especiada: 400 gr. tomate pelado natural (o triturado de lata), 25 gr, aceite de oliva virgen, 3 dientes de ajo, 5 gr. sal, 10 gr. azúcar, pizca de nuez moscada y canela molida, 10 gr. aceto balsámico de Modena (o vinagre de jerez).

Elaboración

Si lo preparas al modo tradicional, habrá que rallar las patatas y las cebollas. Como soy un poco vago, he puesto en marcha el Thermomix, con las patatas y la cebolla pelada, con el perejil, y los he picado 6 segundos a velocidad 4, suficiente para picarlos pero no en exceso.

Luego es mejor pasarlo todo a un cuenco, con el perejil picado (si lo haces a cuchillo), añadiendo el pan rallado, la sal, la carne de ternera picada, el tomate, el orégano y la nuez moscada. Si quieres añade un golpe de pimienta molida. Amasa a mano, como se ha hecho toda la vida, y deja reposar en frío media hora.

Aparte saltea los ajos pelados y picados con el aceite de oliva, unos 3 minutos, en un cazo hondo. Añade el tomate picado, la sal, el azúcar, la nuez moscada y la canela molida. He añadido además un poco de aceto y, opcional, una guindilla seca. Deja cocer tapado 30 minutos, y tritura al final, o pasa por el pasapurés, para tener una salsa de tomate casera bien fina.

Prepara albóndigas alargadas con la masa de carne, con las manos humedecidas para que la masa no se pegue mucho. Si hiciera falta añade algo más de pan rallado a la masa, pero sin pasarnos, debe quedar ligera. Enharina ligeramente y fríe las albóndigas, en varias tandas, en abundante aceite a 180-190º, hasta que queden bien doradas.

Sirve al momento estas deliciosas albóndigas griegas con tomate, hechas de ternera, patata y cebolla, acompañando de su salsa de tomate especiada. Si quieres puedes darles un hervor dentro de la misma salsa, pero yo prefiero servirla aparte, para que las albóndigas queden crujientes. ¡¡A mojar!!


Sobre esta noticia

Autor:
Pepekitchen (169 noticias)
Fuente:
pepekitchen.com
Visitas:
4275
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.