Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ernesto R. Del Valle escriba una noticia?

Alberto A. Perpignan. El arte mixto como espectáculo multi-media

10/09/2010 03:39 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Me encuentro ante el joven camagüeyano Alberto Abdel Perpignan y, su entusiasmo ante la magnitud de la idea a la que se está enfrentando le hace hablar atropelladamente..

Por Ernesto R. del Valle

Editor Revista GUATINí

En días pasados y por teléfono me enteré de este Proyecto Cultural. Todavía, en camino. Va lento, como lenta es la reventazón de una semilla en el surco o la formación de la vida en el vientre de la madre.

Si, va lento, pero a pasos precisos para que nada quede olvidado o pegado como un parche en una tela nueva y de calidad, tal y como lo presentí durante la corta conversación con el creador de este Proyecto porque hoy, en una mañana hermosa y cálida, acompañado del poeta Lucio Estévez, atravesé toda la Bahía de Biscayne y me llegué sin más, hasta South Beach, para adentrarme en la cueva de este joven que tal parece tiene el orden de los que somos los incorregibles e incompatibles con el suso-dicho orden.

Me encuentro ante el joven camagüeyano Alberto Abdel Perpignan y su entusiasmo ante la magnitud de la idea a la que se está enfrentando le hace hablar atropelladamente. Esa idea que le hierve en su cabeza es el Proyecto que ha bautizado con el singular nombre de Mixed-Art Project, que en español sería algo así como Proyecto del Arte Mixto. Le inquiero que hable de sus actividades artísticas y por mucho que lo invito, solamente atina a decir.

-Yo no quiero hablar sobre mí, sino sobre el proyecto del cual soy su creador.

¿Estás solo en esto?, le pregunto...

-No, está conformado por un grupo de hombres y mujeres, de distintas aristas de la manifestación del Arte. Por ejemplo, está Floid que es un muchacho que hace un tipo de arte muy interesante, como Graffity, que a mí me gusta mucho, Felipe Lamoglia que fue el ganador de Grammy, productor de Arturo Sandoval, Iván Galindo que es un escultor matancero increíble, muy bueno, del cual vamos a utilizar su estudio para las representaciones en la 2215 SW 9 St. también están Miguel Franco, Antonio Guerrero y Abel Quintero, que son pintores cubanos; Roberto Garrido que es actor, guitarrista, compositor, poeta.

Esto quiere decir, amigo Perpignan, que el Proyecto va a tener disímiles manifestaciones artísticas, es decir Artes Plásticas, canciones...

Efectivamente, también va a haber poesía, actuación... va a ser una combinación de música, pintura, fotografía, como una multi-media, una especie de multidimensional-show... ¿entiendes?

Te entiendo... como una revista musical-teatral donde hay exposiciones además.

Incluso va a haber hasta baile con un grupo proyecto llamado Sur donde se va a trabajar el tango, la música andina con house music, bandoneón y bailarines. Todo esto va a ser en diferentes programa los cuales van a enfrentar la coherencia hispana, la herencia de nuestra hispanidad, va a ser, ya te lo digo, multimedia-shows, donde hasta la fotografía artística va a estar representada pues hay varios fotógrafos que han pedido su lugarcito en este proyecto. Tenemos una banda de Jazz, tenemos cantantes, trovadores... tengo

un trío. Ese proyecto Sur, del cual te hablé va a estar conformado con DJ. Otro proyecto sobre José Martí en el cual se va a exponer a diferentes Martí, pintado por todos estos artistas plásticos.

Entonces Estoy viendo que Mixed-Art Project es un espectáculo conformado por varios proyectos, ¿es así?

Así es, tengo que hablarte de otro proyecto dedicado a las Congas, en esto me están ayudando Marianela Santiesteban y Tony Cobas, productor cubano que también trabaja en una Emisora de Miami. Aquí se va a hablar de la Conga como arte que trasmutó en la música de nuestra Isla; su llegada desde África, no sólo a Cuba, sino también a Puerto Rico.

Esto es en general el programa con todos estos artistas, escritores, etc. y los temas esenciales van a servir, de algún modo, para rescatar la herencia cultural hispana de nuestros países.

Hasta ahora en los show solamente tengo Conga, fotografía, pintura, donde se va a pintar, en vivo, un mural mientras la banda toca con Floid y Galindo y otros artistas.

Pienso que es un proyecto bastante amplio, bastante exigente, ... y me siento orgulloso de que sea un cubano quien aborde algo de esta envergadura cultural..

Perpignan, hay un asunto aquí, en lo que has dicho, las aristas culturales, vamos a llamarlo así, estoy percibiéndolo como algo infinito, ahora bien, estoy interesado en que el público conozca, ¿cómo vas a conjugar todo esto en un show o revista teatral, si el espacio o local es propicio, si hay cambio en determinado momento?, etc.

Todo va a ser como una muestra ambulante, realmente vamos a hacer una vista previa, posiblemente estamos pensando en un futuro tener nuestro propio local, ahora tenemos nuestra sede en el estudio de Galindo, pero más que todo yo quiero llevar esto a las Universidades, en los pequeños teatros de las escuelas vamos a estar en contacto con ellos, vamos a enviarle un e-mail, sobre cada show. Vamos a usar a los artistas necesarios en cada muestra. Por ejemplo en Conga, van a venir diferentes artistas, la banda va a tocar las tumbadoras, vamos a tener Guaguancó y a la misma vez vamos a exponer fotografías y pinturas que plasmarán en vivo su visión de lo que allí está ocurriendo.

Me haces recordar en estos momentos una actividad de ‘ poemas murales’ que realizaron los poetas y artistas plásticos de la Brigada ‘ Hermanos Saiz’ , en el Parque Ignacio Agramonte, en 1967, en la ciudad de Camagüey donde el poeta escribía sobre lo que el pintor había plasmado en el cuadro. ¿Es eso a lo que te refieres?

Más o menos es ese uno de los temas lo que pasa que necesitaría un buen escritor... jajajajaja... qué te digo...

¿Pero no lo hay?

Puede que lo haya pero hasta ahora al único poeta que tengo es Roberto Garrido y a Lucio, aquí presente, pero más que todo quisiera hacer trova, música tradicional cubana, oír sonar un tres, depende del tema, no sólo va a ser cubano, también puede ser suramericano.

No has mencionado la cerámica en este proyecto, ¿tampoco hay ceramistas en Miami?

Sí, cómo no, es importante la cerámica de México que tenemos, la Peruana, esos elementos los vamos a trabajar también, cómo no.

El próximo show que vamos a hacer va a ser aquí, en Morena’ s, en South Beach.

Pienso que es un proyecto bastante amplio, bastante exigente, te va a llevar mucho tiempo en consolidarlo, espero tengas éxito y me siento orgulloso de que sea un cubano quien aborde algo de esta envergadura cultural en una ciudad como lo es Miami y que tú conoces tan bien. Gracias por tu tiempo y ya sabremos más de Mixed-Art Project.

NOTA: Recién terminaba de editar en word esta conversación y la noche de deslindar su cortina de espesa nata, cuando recibo por e-mail la siguiente nota del poeta y cantautor Roberto Garrido en la cual aclara, si algo hay que aclarar, la esencia de Mixed-Art Project.

Dice Roberto en su nota:

El refrán debería rezar: Cuando el guatiní (tocororo) llama, nos junta la sangre en el río a ese siempre más allá en la mirada, después del mar y las olas.

Tiempo de que el pintor quiera ser músico, y el músico pintor, el poeta actor y el danzante poeta, o expresarse en conjunto, algarabía en conjunto que sosiegue, que concentre, que desate. Frente a la imagen se expande el sonido, frente al sonido nace la imagen, la danza, de gestos y/o palabras, trazos y/o torsos melódicos. Pinta el director sus escenas teatrales, trae el cantor sus colores, representa el artista armonía en los contornos; si bailan, los cuerpos, coreografía espontánea o aprendida, se dibujan a sí mismos contrapunteando metáforas en el espacio aglutinante.

Espacio de múltiples dimensiones, posibilidades y variaciones individuales y colectivas. Sirven la máscara y el desnudo, se aproximan para mutar, porque al final de todo(s), de los labios, el abrazo, los codos, los pisotones, sigue estando el horizonte, y el arte de vivir, semejante a una barca.

Esto es en general el programa con todos estos artistas, escritores, etc. y los temas esenciales van a servir, de algún modo, para rescatar la herencia cultural hispana de nuestros países


Sobre esta noticia

Autor:
Ernesto R. Del Valle (102 noticias)
Visitas:
13824
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    ×
    ¿Desea borrar este comentario?
    Borrar
    0
    + -
    Responder

    Ernesto R. Del Valle (11/09/2010)

    Meggy me ha hecho llegar el siguiente mensaje a mi bandeja de entrada. Dice así: Hola Profesor!. Hoy el comentario se refleja para estos pequeños artistas. Pequeños pero grandes, ya llevan en su espíritu, el hermoso trabajo que realizan. Saludos (con permiso) "PROFE". MEGGY_

    0
    + -
    Responder

    Ernesto R. Del Valle (11/09/2010)

    El amigo Manuel Mosquera, desde Perú, me ha hecho llegar el siguiente comentario a la bandeja de entrada. FELICITACIONES POR LA ENTREVISTA!!!!!!!!!!! ES MUY ILUSTRATIVA CÓMO VA LO DEL LIBRO? Abrazos Manuel

    0
    + -
    Responder

    Ernesto R. Del Valle (11/09/2010)

    Manuel, el libro va, ya está en proceso de Edición.
    Te aviso. Un abrazo. ERdelValle.