Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Alberto II nombra un nuevo mediador para formar el Gobierno belga

02/03/2011 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El rey Alberto II de Bélgica ha encomendado hoy al líder de los democristianos flamencos, Wouter Beke, que asuma la tarea de negociar con los partidos políticos flamencos y valones, representantes de las dos comunidades del país, una profunda reforma de Estado que se considera requisito previo para formar un Ejecutivo de coalición, tras casi ochos meses de negociaciones sin éxito desde las elecciones del 13 de junio de 2010.

Bélgica es, con 262 días, el país del mundo que más tiempo ha tardado en alcanzar un acuerdo para la formación de un Gobierno, por delante incluso de Irak.

El Palacio Real ha informado en un breve comunicado que Beke "ha aceptado la misión" que le ha pedido el monarca tras una reunión en la tarde de este miércoles en el castillo de Laeken, residencia real.

Con esta decisión, Beke, de 36 años, toma el relevo en la tarea del último elegido por Alberto II para desatascar el punto muerto en que se encuentran los siete grupos políticos implicados en las negociaciones.

Su predecesor, el líder de los liberales francófonos y ministro en funciones de Economía, Didier Reynders, entregó este martes un informe sobre la situación, tras casi un mes de consultas, en el que constata que hay posibilidades para la negociación.

Más sobre

RÉCORD MUNDIAL

Desde junio de 2010, el rey Alberto II ha nombrado sin éxito a distintos mediadores para tratar de acercar posturas entre los siete partidos políticos -flamencos y valones- implicados en las negociaciones para una profunda reforma de Estado, requisito previo para la formación de un nuevo Ejecutivo.

El líder de los nacionalistas independentistas flamencos (NV-A), Bart de Weber, y el líder de los socialistas francófonos, Elio di Rupo, ambos vencedores en las urnas en sus respectivas regiones, fueron los primeros asumir sin resultados la misión de desbloquear una situación que, además, está perjudicando la imagen de Bélgica en los mercados.

También exploraron las opciones por encargo de Alberto II los presidentes del Congreso y del Senado y un ex ministro socialista valón.

Entretanto, Bélgica ha ejercido la presidencia europea de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2010 y ahora su Gobierno en funciones, dirigido por el democristiano Yves Leterme, trabaja para sacar adelante los presupuestos para 2011, bloqueados también por la situación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6076
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.