Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Alberto Contador absuelto tras presiones políticas en España

15/02/2011 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tricampeón del Tour de Francia Alberto Contador habría sido absuelto de su presunto positivo por clembuterol en la pasada ronda gala por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC)

Por lo que podría volver a competir desde este mismo martes 15 de febrero. La presión ejercida por el presidente Zapatero y Rajoy ha tenido su efecto. Según informa 'elpais.com', así se lo comunicará la RFEC este martes 15 a Alberto Contador, después de que su Comité de Competición, que propuso una sanción inicial de un año -desde el 26 de agosto de 2010 al 26 de agosto de 2011-, estimara el recurso presentado por la defensa del corredor de Pinto, basado en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Dicho artículo exime de responsabilidad al deportista cuando éste demuestra que no hubo ni culpa ni negligencia en la ingestión del filete contaminado por clembuterol, una sustancia que figura en la lista de productos prohibidos.

En cambio, en estos momentos los miembros del Comité de Competición están "contrastando la información que han ido elaborando durante este fin de semana" y trabajando en la redacción de un documento conjunto que remitirán, vía certificado o burofax, a Contador "como muy pronto este martes", informaron fuentes cercanas a dicho comité.

A partir de este momento, tanto la UCI como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tienen un mes de plazo, que contará desde el momento en que reciban la documentación de la Federación Española, para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Noticias relacionadas

"Tenemos la máxima confianza en que la decisión será tomada de forma serena y no hay ninguna sensación negativa. La calidad técnica del trabajo que ha hecho la Federación es buena", dijo Enrico Carpani, Director de Comunicación de la UCI, el pasado viernes en un encuentro con la prensa en Madrid.

Carpani aseguró que la UCI no tenía "ninguna posición" preconcebida sobre la sanción al triple campeón del Tour antes de conocer la resolución de la Federación Española. "No tenemos ahora ninguna postura preconcebida. ¿Y la AMA? Sería una falta de respeto enorme, inaceptable, que un experto de la AMA tuviera una opinión formada antes de tener el informe completo", subrayó Carpani.

Tanto la UCI como la AMA podrían solicitar una sanción de hasta dos años, que es la prevista en el reglamento por la presencia del clembuterol en la muestra de sangre del líder del Saxo Bank, aunque ésta fuera únicamente de 50 picogramos (0, 00000000005 gramos), en el control del 21 de julio de 2010 en el Tour.

En el caso de ser absuelto, Alberto Contador podría regresar a la competición en la Vuelta a Murcia, que se disputa de los próximos 4 al 6 de marzo, una vez que recupere su licencia, cuya solicitud ya está cursada y que tendría de nuevo de forma casi automática.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
4236
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.