Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Albert Rivera ve a Mariano Rajoy "solo" y "acorralado"

29/05/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Albert Rivera ha vuelto a erigirse en el papel de salvador del bloqueo institucional que se ha generado tras la sentencia del caso Gürtel y la moción de censura presentada por el PSOE, cuyo debate se celebrará en el Congreso este jueves y viernes, con pocos visos de salir adelante a tenor de los apoyos expresados públicamente ?los 71 escaños de Unidos Podemos y Compromís?.

El presidente de Ciudadanos, tras dos años dando sustento al Gobierno, cree haber encontrado la fórmula más "sensata" para desatascar la situación: que el propio Rajoy, al que ve "solo" y "acorralado" por la corrupción, e incluso cuestionado dentro de su propio partido, anuncie que está dispuesto a anticipar las elecciones generales y se avenga a negociar con ellos la fecha de su inmediata celebración. En otoño a más tardar, no dentro de un año como ha insinuado Pedro Sánchez.

Pero para ello también cree que hace falta el concurso del PSOE y que el propio Sánchez acceda a retirar la moción de censura, una iniciativa que parece ya abocada al fracaso tras insinuar el PNV que tampoco se sumará a ella. "Nadie entendería que Sánchez no la retirara [la moción] si el presidente anuncia elecciones", ha dicho Rivera este lunes en rueda de prensa. En su opinión, el líder socialista se va a volver a "quemar" con esta iniciativa que tampoco cree que vea bien un sector de su propio partido.

Rivera se refiere con ello al manifiesto que han firmado un grupo de "intelectuales" entre los que se encuentran algunos miembros de la 'vieja guardia' del PSOE, como el expresidente madrileño Joaquín Leguina; o el exlíder del PSOE del País Vasco Nicolás Redondo.

Nicolás Redondo, Joaquín Leguina, Sosa Wagner, Félix de Azúa y otros intelectuales españoles piden en un manifiesto elecciones generales para una mayoría constitucionalista amplia y un gobierno fuerte y limpio. Https://t.co/GXNtb2aRHK

? Albert Rivera (@Albert_Rivera) 27 de mayo de 2018

En el partido también han celebrado las declaraciones de Alfonso Guerra, que ha coincidido con los planteamientos de Ciudadanos reclamando que la moción de Sánchez sirva solo para "disolver la Cámara y convocar al día siguiente elecciones".

En Génova, sin embargo, no dan señales de que Rajoy vaya a acceder a esas peticiones. A Rajoy no le interesa ahora un adelanto, con Ciudadanos encadenando subida tras subida en las encuestas mientras el PP está inmerso en un marasmo de procesos judiciales. Unos procesos que junto a la sentencia del Gürtel, va a servir al resto de los partido como arma electoral en la campaña.

En Ciudadanos acaban de recibir con agrado y cierta sorpresa las declaraciones de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que ha dejado la puerta abierta a apoyar la moción "instrumental" que ellos reclaman. "Veríamos bien una opción que permita que convoque elecciones", ha sostenido Montero al ser preguntada si apoyarían una segunda moción de censura promovida por Ciudadanos.

La portavoz del partido morado ha asegurado que ellos harán "lo que haga falta para sacar al PP de las instituciones". "Llevamos más de un año usando todas las herramientas para desalojar al PP", ha declarado. "Estamos deseando apretar el botón del desalojo", ha zanjado.

Aunque no se fían del todo de las intenciones del grupo de Iglesias, en Ciudadanos creen que ese "plan B" que ellos proponen "si Rajoy se enroca" o se "atrinchera" es la única alternativa que queda y que Sánchez debería explorar. Pactar esa nueva moción "instrumetal" y poner al frente a un candidato de "consenso", un "independiente" -cuyo nombre tendría que ser también pactado- y que sería el encargado de convocar los comicios anticipados.

Pero al líder del PSOE le viene bien la posibilidad de protagonizar en el Congreso este debate, aunque sea para perder otra vez la posibilidad de gobernar. La negativa de Ciudadanos a sumarse a su iniciativa le serviría para atacarles en campaña.

En lo que todos los grupos parecen estar de acuerdo es en que la "legislatura está agotada y liquidada". "Eso es algo que ven dentro y fuera de España", afirman los dirigentes de Ciudadanos.

"Si Rajoy está dispuesto a poner un fin ordenado a la legislatura, hablaremos para garantizar el cumplimiento de la Constitución en Catalunya, y para generar estabilidad con los Presupuestos Generales para 2018", ha asegurado Rivera, convencido de que el presidente al final valorará su oferta.

De lo contrario, le vaticina unos meses "terribles" sin apoyos parlamentarios para lograr sacar un solo proyecto, y con toda la oposición recordándole la invasión de corrupción que le rodea. "Estamos en una situación sin precedentes". Pero si Rajoy se compromete a esa convocatoria electoral, "el Gobierno puede contar con nosotros", ha dejado dicho Rivera.

Así las cosas, estas 72 horas que quedan hasta el jueves van a ser decisivas para ver cuáles son las fichas que cada partido mueven en el tablero.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
3212
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.