Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Alassane Ouattara califica de "ilógico" compartir el poder con Gbagbo

11/03/2011 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ganador de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, aseguró este viernes antes de partir a Nigeria que compartir el poder con el presidente saliente, Laurent Gbagbo, habría sido "ilógico".

La Unión Africana (UA) refrendó el jueves a Ouattara como presidente electo y recomendó la formación de un gobierno que incluya a todos los partidos políticos y a la sociedad civil, mientras se aseguran "todas la garantías necesarias" para que Gbagbo abandone el poder.

Ouattara, que ha vivido bajo protección de la ONU en un hotel de Abiyán desde diciembre, declaró que la decisión de la UA le permitió elegir "personas competentes de otros partidos para el proceso de reconciliación".

Gbagbo ha rechazado ceder el poder, argumentando que los resultados certificados por Naciones Unidas que demuestran que perdió frente a Ouattara el pasado 28 de noviembre fueron manipulados.

"No puedes salir elegido y que te digan que tienes que compartir el poder", declaró Ouattara en una reunión con diplomáticos de la UA en Addis Abeba. "¿Cómo puedo compartir con alguien que ha estado en el poder diez años y al que los marfileños no han votado? Es ilógico", aseguró.

Los enviados de Gbagbo a la reunión rechazaron la proposición de la UA para acabar con la violenta lucha de poder y advirtieron de que Costa de Marfil se arriesga a una guerra civil. Ouattara explicó que su próximo destino es Nigeria, donde se entrevistará con el presidente, Goodluck Jonathan.

El Gobierno de Gbagbo indicó el jueves que los aviones de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) no podían aterrizar en ningún lugar del país, aunque dicha misión no reconoce la autoridad de Gbagbo y ya ha desafiado varias peticiones de que abandone el territorio.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, explicó en un comunicado que la UNOCI mantendrá las operaciones aéreas y tomará todas las medidas necesarias, según lo acordado por las resoluciones del Consejo de Seguridad.

"ROBO" DEL CACAO

La crisis política ha supuesto un parón en la industria del cacao, dejando miles de toneladas almacenadas. La televisión estatal informó el lunes de que Gbagbo había aprobado un decreto por el que el Estado era el único capacitado para explotar dicho producto y el único que podía exportarlo. Costa de Marfil es el mayor exportador de cacao del mundo.

Francia, Reino Unido y Estados Unidos han condenado este movimiento de Gbagbo que equivale a un robo. Ouattara también rechazó el decreto.

"No es una nacionalización. Es robar claramente, al igual que hizo con los bancos, están intentando robar a las personas y a las empresas, tanto marfileñas como extranjeras", denunció tras la reunión de la UA. "Obviamente no buscan el beneficio de las población (de Costa de Marfil). Aunque esto cambiará en poco días", aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1837
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.