Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Viajealrededorde escriba una noticia?

Las alas de la esfinge de Andrea Camilleri

22/06/2011 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

He leído sobre Andrea Camilleri un montón de veces, y todas ellas favorablemente. Pero con Camilleri me pasaba como con otros autores que aún no he leído, como por ejemplo Donna Leon, que los voy dejando, no se muy bien porque, siempre para mas tarde. Parecen tener todos ellos el sello tan inequívoco del éxito y de las ventas, y un nutrido grupo de seguidores incondicionales, que a veces me digo, -¿y si a mi no me gusta? ¿y si lo encuentro malo? ¿o aburrido? Aunque bueno, eso tampoco seria un problema.

Leyendo a Camilleri me he acordado muchísimo de mi queridísimo Petros Markaris y su comisario griego Kostas Jaritos, los dos escritores hacen ese tipo de novela europea, sin demasiada crueldad, costumbrista, que se aleja de los tópicos americanos, ingleses o nórdicos. Los dos escriben novelas con un comisario como eje central, un comisario de mediana edad, un tanto gruñón, de buen paladar y muy cercano, muy humano.

En Las alas de la esfinge aparece el cuerpo de una joven tirado en un vertedero, todo indica que la han asesinado. Montalbano se fija en un pequeño tatuaje que luce la chica en la espalda, una pequeña mariposa. Con esa pequeña pista Montalbano hilvanará pequeñas pistas para intentar descubrir quien acabó con ella. La investigación es realmente divertida; Catarella, que esta a cargo de la centralita en la comisaría, es un personaje fantástico que le da un buen toque a la novela, siempre equivocándose con los nombres y creando mal entendidos, los dos ayudantes de Montalbano, Fazio y Mimí también son puntos fuertes, buenos personajes, creíbles y divertidos. La investigación esta, a demás, salpicada con unos buenísimos momento durante la trama en que, los dos ayudantes de Montalbano, investigan la desaparición de un hombre casado, la mujer esta convencida de que es un secuestro, pero Mimí y Fazio y también Montalbano creen que el hombre se ha marchado con su amante de viaje a un país del caribe.

Son muchas las escenas donde Montalbano reflexiona y se acuerda de tiempos pasados, donde esta nervioso o triste o irritado, donde se muestra inseguro, obsesionado, intrigado y hasta enamorado. Camilleri lo hace muy humano y cercano, es por eso por lo que Montalbano me ha gustado, por ese carácter tan peculiar, por ese hacerse mayor que esta presente durante toda esta novela, por sus ayudantes, por sus reflexiones, por su sentido del humor...en fin, por todo. Las alas de la esfinge es una novela sencilla, de las que se leen de buen gusto, con no pocas sonrisas en la boca y alguna que otra sorpresa. La única cosa que me ha chirriado un poco en la novela es la resolución del asesinato de la chica, que me ha parecido demasiado sencillo, casi una mera excusa para resolverlo.

A parte de eso, la novela me ha gustado y poco a poco me gustaría leerme todos los libros de Montalbano, a poder ser en una buena tumbona y a la sombra de un buen día soleado con una pequeña brisa que me refresque de vez en cuando y con un buen combinado no demasiado lejos de mi mano... ¿os lo imagináis de otra manera?

Las alas de la esfinge de Andrea Camilleri

Ed Salamandra 2009

217 paginas.


Sobre esta noticia

Autor:
Viajealrededorde (169 noticias)
Fuente:
viajealrededordeunamesa.wordpress.com
Visitas:
698
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.