Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Alarmante y preocupante el odio contra las mujeres en México

22/05/2011 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

6 mil mujeres han sido asesinadas con violencia en diez estados del país en el periodo 1999-2005, sin contar las que pierden la vida por situaciones relacionadas con la violencia intrafamiliar. Del 2006 al 2011 se habla del triple

Las muertes de mujeres por violencia intrafamiliar se concentran principalmente en 10 entidades de la República Mexicana: Oaxaca, Quintara Roo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Michoacán, Estado de México, Colima, Nayarit y Baja California.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha documentado que las lesiones que dejan las peleas en el hogar van desde una simple gastritis, hasta embolias, derrames cerebrales por la presión arterial por el estado nervioso, lesiones en el corazón, problemas renales y cáncer de mama, ya que los senos son uno de los puntos vulnerables hacia los cuales los hombres suelen dirigir sus ataques.

Los novios, esposo, hermanos el padre y las exparejas, sigue lastimando de "mil formas", a pesar de que las distintas instancias de gobierno ofrecen apoyo, ayuda, programas, atención y orientación, lo cual ofrece un panorama difícil de aceptar y que profundiza la preocupación como sociedad, pues la violencia y el delito, van más allá del hogar, es decir, en la escuela, el trabajo y en la calle la mujer es agredida.

Las adolescentes sufren el maltrato físico, verbal y emocional, en la primaria, secundaria y preparatoria, porque así viven en sus hogares y la mayoría no tiene manera de denunciar por temor a peores consecuencias, . Esto no necesita de estadísticas, son casos que van en aumento en las escuelas y los hogares, pero no se acepta públicamente.

Ya que los organismos especializados dicen que los daños provocados, física y anímicamente en las víctimas de violencia intrafamiliar, en la mayoría de los casos son irreparables; muchos de ellos derivan en la muerte de las mujeres agredidas por las lesiones crónicas, o hasta suicidios.

Otros datos dados a conocer a nivel nacional, por la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana en México indican que 6 mil mujeres han sido asesinadas con violencia en diez estados del país en el periodo 1999-2005, un promedio de mil mujeres por año, sin contar las que pierden la vida por situaciones relacionadas con la violencia intrafamiliar, denominadas muerte natural.

Lo alarmante es el odio hacia las mujeres, que padecen en la casa, la escuela, el trabajo y la calle, sin contar que no se habla de las cifras de denuncias del 2006 al 2011, que según Inmujeres, podrían ser mil muertes por año, cifra que podría ser dos o tres veces más alta, porque la mayoría de los casos no se denuncian.

Más sobre

ESTADO DE MÉXICO:

A pesar de ser una de las entidades con un alarmante incremento de feminicidios, el gobierno estatal actual no dé la importancia, ni la atención a los asesinatos de mujeres que se registran en municipios como Ecatepec y Nezahualcóyotl.

DURANGO:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que la entidad ocupar el cuarto lugar en feminicidios y hasta este momento en los panteones clandestinos han sido encontrados 18 cuerpos de mujeres, y en lo que va del año han muerto 15 de manera violenta (algunas menores de edad).

Se estima que en el municipio de Durango el 45 por ciento de las féminas es víctima de algún tipo de violencia, la cual se produce principalmente en el hogar.

BAJA CALIFORNIA:

Baja California está entre los 10 estados del país en crímenes y violencia hacia la mujer, pese a los esfuerzos de las distintas instancias de gobierno y de grupos de apoyo, dijo Martha Rubio Ponce, secretaria general del CDM del PRI en Tijuana.

Ya que conforme a la información del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática del (INEGI), tan sólo en 2005 se registraron dos mil 159 fallecimientos de mujeres por violencia intrafamiliar, cifra que supera a la de fallecimientos por el crimen organizado que fue de mil 776, "fríos números sucedidos en todo el país".

VERACRUZ:

Los feminicidios deben tipificarse como delito, aseguró la diputada federal y presidenta del Congreso de Mujeres en Guadalajara, Ana Estela Durán Rico, quien indicó que urge tipificar en todo el país este delito.

Destacó que estados como Chihuahua y Jalisco encabezan la lista de mayor número casos de feminicidios, y aunque Veracruz no se encuentra entre los primero sí está en el radar de los casos problemáticos.

La legisladora federal indicó que es necesario que todos los congresos locales se unan para armonizar una ley que proteja a la mujer.

La presidenta del Congreso de Mujeres en Guadalajara indicó que no se puede encasillar un estado por estar situado en el norte o sur y que a eso se deba los problemas del feminicidio, pues también hay estados demográficamente pequeños donde se presentan esos delitos y que no son expuestos a la sociedad, ya que, en comparación con grandes metrópolis, no son muchos, pero sí es alarmante.


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
6271
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.