Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alarma en Europa y Estados Unidos el crecimiento de la enfermedad celíaca

21/09/2009 00:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuatro veces más común que en 1950, características de la enfermedad, causas de su prevalencia

ALARMA EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS EL CRECIMIENTODE LA ENFERMEDAD CELÍACA

En Europa y Estados Unidos la enfermedad celíaca es cuatro veces más común ahora que en 1950, reveló un estudio de un equipo de Mayo Clinic, en Rochester, Minnesota, USA.

Los autores hallaron también que las personas que ignoran que tienen esta enfermedad son casi cuatro veces más propensas de fallecer, que aquellas que se encuentran bajo tratamiento.

"Algunos análisis han sugerido que por cada persona diagnosticada con enfermedad celíaca habrían otras 30 sin diagnosticar", informó Mayo Clinic.

"Y dado que demostramos que la mortalidad se cuadruplica en la enfermedad celíaca silenciosa, es importante que los pacientes y los médicos tengan en cuenta su existencia", agrega la clínica en una publicación de la revista Gastroenterology.

El celiaquismo, que es la intolerancia a la proteína de trigo (gluten), produce síntomas como diarrea frecuente y adelgazamiento extremo y "está reapareciendo como un problema importante de salud pública”, advierten los investigadores.

Una explicación posible del aumento de la prevalencia es “la hipótesis de la higiene, que postula que los ambientes cada vez más libres de gérmenes de la vida moderna, en realidad favorecen el aumento de las alergias, el asma y las reacciones anormales del sistema inmune.”

La celiaquía es un problema global de salud que afecta al mundo desarrollado y en desarrollo, y existen evidencias de que ciertas infecciones aumentarían el riesgo de la enfermedad en personas genéticamente predispuestas.

Asimismo, dado que el disparador de la enfermedad celíaca es el gluten, influirían los cambios en los patrones de consumo, de procesamiento o de preparación de alimentos con ese componente.

El estudio determina que la celiaquía sería resultado de los factores a los que alude, que actúan juntos para dañar el intestino en personas genéticamente vulnerables.

Se analizaron muestras de sangre obtenidas entre 1948 y 1954 y se compararon con dos series de muestras obtenidas recientemente en Minnesota.

Una serie, obtenida de personas de edades similares, se usó para establecer una relación con las muestras de 1948 al momento de la extracción y la otra se utilizó para evaluar el riesgo al momento del nacimiento.

El equipo constató que los jóvenes de hoy son 4, 5 veces más proclives a tener enfermedad celíaca que los jóvenes de los años 50 y que en Europa se registran aumentos similares en la cantidad de casos.

FUENTE: Revista Gastroenterology, EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5152
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.