Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcos Bohoyo escriba una noticia?

Alarma por el abuso de los antibióticos

10/11/2009 20:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El uso en exceso de los antibióticos está incrementando la resistencia de las bacterias a este medicamento, lo que puede perjudicar seriamente el tratamiento de enfermedades graves

Las operaciones de cadera, el cuidado intensivo de los bebés prematuros y las terapias contra el cáncer podrían verse seriamente perjudicadas por el abuso que hoy en día se hace en Occidente de los antibióticos. Así al menos lo entiende el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Dominique Monnet, de la unidad de asesoramiento científico del mencionado centro, mantiene que "la expansión total de la medicina moderna" está bajo amenaza debido a que las bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos, inutilizando los fármacos.

"Si esta ola de resistencia a los antibióticos nos supera, no podremos realizar trasplantes de órganos, reemplazos de cadera, quimioterapia contra el cáncer, ni brindar terapia intensiva y neonatal a los bebés prematuros", asegura Monnet.

Antibióticos imprescindibles

Los antibióticos son necesarios en todos esos tratamientos para prevenir las infecciones bacterianas. Pero las bacterias resistentes a los medicamentos son un problema cada vez mayor en los hospitales de todo el mundo. Este es el caso del Staphylococcus aureus, que ha conseguido hacerse resistente a la meticilina (SARM).

Las infecciones con SARM causan la muerte de unas 25.000 personas por año en Europa y alrededor de 19.000 en Estados Unidos.

Monnet defiende que los costes de la resistencia a los antibióticos ya está dañando las economías de los estados y que podría perjudicar aún más los presupuestos en atención médica de toda la Unión Europea (UE) si el problema no se resuelve.

Seis bacterias resistentes

Las seis bacterias resistentes a múltiples medicamentos más comunes, conocidas como "superbacterias", causan unas 400.000 infecciones anuales en Europa, por las que mueren alrededor de 25.000 personas, y consumen 2, 5 millones de días de hospitalización anuales.

Las infecciones con SARM causan la muerte de unas 25.000 personas por año en Europa y alrededor de 19.000 en Estados Unidos

El ECDC, que controla y aconseja sobre enfermedades a la UE, calcula que con el costo de un día de internación es de promedio de 366 euros (548 dólares), las infecciones con superbacterias están consumiendo 900 millones de euros anuales en costes extra, y otros 600 millones por año en pérdida de productividad.

"A lo largo de la Unión Europea, la cantidad de pacientes infectados con bacterias resistentes está creciendo y la resistencia a antibióticos es una amenaza importante para la salud pública", indica el ECDC.

No son útiles contra los virus

Los antibióticos son totalmente inservibles para afrontar una infección viral (causada por un virus, no por una bacteria). En ocasiones, los pacientes demandan antibióticos a sus médicos, y éstos, en opinión del ECDC, deberían dejar de ceder a las presiones.

Sarah Earnshaw, de la unidad de comunicaciones del ECDC, apuntó a un sondeo del 2002 que mostró que el 60 por ciento de los pacientes no sabe que los antibióticos no funcionan contra los virus, como los de la gripe y los resfriados.

"Los pacientes suelen pedir antibióticos", añadió Earnshaw, y los médicos suelen creer, según la experta, que brindarlos es una forma más rápida de lidiar con los pacientes, en lugar de buscar convencerlos de que no funcionarán en absoluto.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcos Bohoyo (215 noticias)
Visitas:
6423
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.