Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Alan García: "Perú no será un obstáculo para solucionar problema de salida al mar de Bolivia"

23/08/2009 22:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente peruano, Alan García, afirmó que su país no será un obstáculo para la solución del contencioso entre Chile y Bolivia sobre el acceso al mar del país boliviano. García indicó que la demanda marítima presentada por Perú ante La Haya "deja un espacio suficiente" para que Chile, si quiere, llegue a un acuerdo Bolivia.

"Quiero ser muy claro en esto: Perú no será obstáculo para que se solucione un viejo problema en el cual Bolivia tiene mucho de razón. Queremos que haya la mayor amistad entre Perú, Chile y Bolivia", declaró García en una entrevista concedida al diario chileno 'La Tercera'.

No obstante, recalcó que el "caso de La Haya es entre Lima y Santiago", por lo que no tiene porque intervenir otro país. Rechazó, asimismo, que la demanda marítima invalide la posibilidad de una salida al mar de Bolivia, como lo sugiere su presidente Evo Morales.

"¿Invalida qué? Si no tiene ningún acuerdo con Chile. Parece que lo tuviera. Entonces habría que decirlo públicamente. Si ya lo tienen, entonces nos toca a nosotros esperar que nos consulten. Cuando el señor Evo Morales dice eso, significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también", manifestó.

Más sobre

García indicó que, de existir un acuerdo entre Chile y Bolivia, estaría bien, pues los países tienen que dialogar y no pasar siglos quejándose unos de otros. "Eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente con Santiago. Evo Morales ya se ha jugado esa carta. Ahora lo que no veo es qué tiene que ver La Haya con eso. Si hubieran llegado a un acuerdo que después consulten con el Perú", insistió.

Preguntado por 'La Tercera' si la demanda en La Haya dificulta la negociación de un supuesto corredor por Arica para salida al mar de Bolivia, el mandatario dijo que "no necesariamente".

"La reclamación peruana, que es el punto medio, deja un espacio suficiente para que, si Chile quiere, llegue a un acuerdo con Bolivia. Según las palabras de Evo Morales, debo entender que eso ya está negociado y que el Perú lo está obstaculizando. Pero bueno, si no se han puesto de acuerdo, que nos informen cuando lo hagan y ahí veremos qué hacemos", indicó.

"Pero le repito: me imagino que Evo Morales tiene acuerdos de gobierno a gobierno con Chile y por eso es tan respetuoso. Y yo diría que es hasta obsecuente con Chile", dijo.

"Como (Evo Morales) no puede pelear con Santiago, quiere pelear con Lima. Y quiere buscarse un adversario que tenga menor costo. Incluso mi amigo Evo dijo una cosa que me impresionó mucho. Dijo: 'No podemos entrar en conflicto con Chile, porque de repente nos quita más territorio'. Eso está escrito. Nosotros estamos tranquilos. Además, en el caso de Evo Morales, hay que entender los adjetivos de más que usa", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2556
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.