Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Alan García se marcha de Singapur por el escándalo del espionaje con Chile

15/11/2009 03:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Perú, Alan García, abandonó este domingo la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Singapur en señal de protesta por el supuesto caso de espionaje a su Gobierno efectuado por Chile. "El presidente ya salió de Singapur con destino a Lima", dijo un oficial del Gobierno peruano.

Alrededor de las 06.00 hora local (00.00 horas en la península) García tomó un avión comercial que hará escala en Japón y Estados Unidos, informó la agencia Andina.

El presidente peruano tenía previsto reunirse en Singapur con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. No obstante, decidió adelantar en 24 horas su regreso a Lima y cancelar el encuentro previsto con la dirigente chilena a raíz del caso de espionaje. Además, García llamó a consultas al embajador de Perú en Santiago de Chile, Carlos Pareja.

Un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Víctor Ariza, habría vendido a Chile planes armamentísticos de la FAP, códigos telefónicos y de fax encriptados de la Embajada de Perú en Santiago de Chile, fotografías de la base aérea de La Joya y del complejo de defensa aérea Pechora e identificaciones del personal de inteligencia, entre otras informaciones comprometedoras.

El Gobierno chileno desmintió su participación en las presuntas actividades de espionaje y calificó de "precipitada" la decisión del mandatario peruano de no acudir a la reunión prevista con Bachelet y de llamar a consultas a su representante diplomático en Chile.

Las relaciones entre ambos países se habían tensado en los últimos meses a raíz del contencioso internacional que mantienen por la territorialidad de sus aguas y por una recientes declaraciones del Gobierno peruano que acusaba a Chile de haber emprendido una carrera armamentística.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2410
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.