Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Alan García asegura que su región es la mejor vía para que Europa supere la crisis

17/05/2010 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente peruano, Alan García, manifestó este lunes su satisfacción por la firma "en 48 horas" del acuerdo de libre comercio de la UE con su país, un paso más hacia la apertura al mundo, a las inversiones, que defendió como la mejor vía para superar la actual crisis económica y financiera. Así, emplazó a Europa a elegir a América Latina y Caribe como socio más provechoso en contraposición a China o Estados Unidos.

"Entiendo que la solución al problema europeo de este momento, que es un pequeño problema en relación a la inmensa potencialidad europea, sólo encontrará solución creciendo hacia afuera", afirmó García durante su intervención ante la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe que se celebra en Madrid coincidiendo con la cumbre oficial. "Pero, ¿hacia dónde debe crecer Europa?", se preguntó.

"Crecer hacia China equivale a intentar la cuadratura del círculo, ya que China es un gran taller de sustitución de lo que hace Europa. Algo similar ocurre con Estados Unidos, un camino ya ensayado", explicó. "El crecimiento de Europa será mucha mayor si se centra en la región de América Latina y el Caribe", señaló.

García destacó los "enormes recursos de inteligencia, de formación profesional" con los que cuenta Europa, que pueden "conectarse armónicamente" con apoyados en gobiernos y en las necesidades e intereses empresariales.

Sin embargo, advirtió el mandatario peruano, Europa "debe superar algunas rigideces". "El proteccionismo parasita a una parte de la población", dijo, y mencionó el ejemplo concreto de Francia. "Parte de la potencialidad de Europa está esterilizada en políticas que provienen de 40 años atrás", apostilló, unos "ideologismos" que se están superando en América Latina.

"La Historia ha demostrado más de una vez que el camino desde el Renacimiento, para España y para Europa, ha sido América Latina", apostilló.

"GARROTE" BOLIVARIANO

García reconoció que en América Latina, al igual que en Europa, no todos los países avanzan "al mismo paso". "En Sudamérica tenemos dos opciones: la democracia económica y social con inversión y globalización y la herencia del dirigismo estatal, de la reglamentación, cuando no del burocratismo", afirmó.

"Los países más abiertos y más democráticos son los que tienen mejores resultados económicos en este momento, y eso es prueba más que suficiente para decir que la opción democrática de inversión es la que garantiza más a los pueblos la superación de la pobreza y el aumento del empleo", indicó.

Lo otra opción conduce a "triunfos momentáneos y aplausos efímeros", pero "a mediano plazo conduce al empobrecimiento y a la descapitalización de las economías". "Sólo conduce a la destrucción económica de los países", dijo.

Así, defendió la explotación de los recursos naturales. "Las riquezas no lo son si no se extraen de la tierra y para extraerlas se requiere capital, el capital moderno, tecnológico, que no destruya el medio ambiente, el capital que requiere más recursos: el capital internacional. Bienvenido entonces el capital internacional", explicó.

En ese sentido abogó por "una inversión sin complejos y sin resentimientos y coloniales" como receta que ya aplica Perú, "pero sobre todo estabilidad jurídica y económica".

"La inversión sólo se logra dando seguridad al inversionista. Tengo un amigo allá en Suramérica que quiere inversión, pero tiene un garrote. Y la inversión no se atrae a garrotazos", dijo en referencia velada a la política del presidente venezolano, Hugo Chávez. García y recordó "el refrán español 'más moscas se cazan con miel que con hiel'".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1404
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.