Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Alan García acusa a los países vecinos de financiar a los indígenas contrarios a la explotación de hidrocarburos

07/06/2009 21:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente peruano, Alan García, acusó hoy a los países vecinos de apoyar y financiar a los grupos de indígenas que protestan contra la aplicación de un paquete legislativo que permitiría la explotación del gas y el petróleo de las tierras ancestrales de las tribus amazónicas y evocó una conspiración externa para afectar el avance económico del país aunque.

"No cederemos ni a la violencia ni al chantaje, ni al capricho ni a la ambición, aceptamos la razón y la justicia, pero mantenemos la firmeza de la ley del orden democrático, que significa que el pueblo entero a través de sus representantes es quien gobierna su destino y no cualquier grupo instrumentado del cual se aprovecha la ignorancia y la mala información", afirmó García, quien aseguró que algunos organismos no gubernamentales reciben financiación exterior para causar desorden, según recogen los medios peruanos.

"¿A quién le conviene que el Perú no utilice su gas? ¿A quién le conviene que el Perú no encuentre más petróleo? ¿A quién le conviene que el Perú no pueda procesar más y mejor sus minerales?", indicó, en referencia velada a países como Bolivia y Venezuela, que ya explotan sus hidrocarburos.

Más sobre

García, que participó hoy en un acto conmemorativo de la Batalla de Arica, de 1880, cuando el Ejército peruano se enfrentó al chileno por la posesión de esta ciudad, ahora chilena, recordó a los policías muertos en los enfrentamientos con los indígenas y los comparó con los soldados peruanos caídos en el siglo XIX en la batalla contra Chile.

El mandatario criticó a los sectores que emplean con intereses políticos las demandas de las comunidades amazónicas, y añadió que los sucesos de Bagua son el resultado de las acciones de quienes no quieren que Perú progrese.

Además, García defendió la actuación del Gobierno en todo el proceso del conflicto. "Claro que ha habido diálogo. Amplio y libre", dijo. "Claro que ha habido diálogo. Cincuenta y cinco días de mesas abandonadas, de tableros pateados, de documentos firmados, que después se niegan por órdenes internacionales y financiamientos externos", insistió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2577
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.