¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?
Análisis de las colisiones entre motocicletas en la República Dominicana durante el 2014. Reflexiones
Al filo del abismo
Ing. Mario Holguín
Presidente Ejecutivo FundaReD
República Dominicana
2 de Abril de 2015
En el 2014 la República Dominicana reportó oficialmente 12, 007 víctimas por muertes y traumatismos en el tránsito terrestre. Con esta cifra se rompe record en las estadísticas nacionales cuando comparamos con el 41% superior al año anterior.
Pero, si particularizamos los siniestros en motocicletas, solo por esta causa se registraron 7, 285 afectados. Ello representa el 61% de las víctimas cobradas en el 2014.
Ahora bien, en un análisis que hiciéramos desde el Observatorio de Datos de FundaReD, a partir de la información publicada por la Dirección General de Impuestos Internos, donde da a conocer que el 53.1% del parque vehicular en nuestro país es de motocicletas, la situación se hace más preocupante para las familias dominicanas por la cantidad de vidas que se pierden en el camino, tanto conductores como pasajeros de motocicletas se colocan al filo de la muerte.
El 16% de las víctimas en motocicletas fueron en choques entre ellos mismos
Los conductores motoristas y sus ocupantes se consideran los usuarios más vulnerables del sistema. En el caso de tratar las colisiones generadas entre motocicletas luce desbordante el número de víctimas que ascendió el año pasado a 1, 158., el 12% del total de afectados en motocicletas.
De forma que el 13% de los siniestros en este tipo de vehículo de motor en el 2014 fueron por choques entre ellos mismos. En donde el 48% se produjeron en centros urbanos, en tanto el 43% vías rápidas como autopistas y carreteras del territorio nacional.
El 61% de las víctimas cobradas en el 2014 en la República Dominicana fueron en motocicletas