Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

Al Cesar lo que es del Cesar

16/09/2010 10:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con una presunta "Huelga General" a la vuelta de la esquina, los interlocutores sociales se dedican a a esparcir basura: todo menos enfrentar el problema

Que quieren que les diga, a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar y con esto defiendo y apoyo el comentario de Zapatero en el Coloquio inaugural de la Conferencia auspiciada en Oslo por el FMI y la OIT para analizar el impacto de la crisis en el empleo.

Según Zapatero, una persona cuando está formándose, está trabajando y por lo visto, decir está frase según algunos colectivos es tomar por tontos a los trabajadores de éste país.

Yo firmemente creo que una persona cuando está formándose, está trabajando para su país, de hecho, la generación que ahora ocupa los centros escolares y las universidades, desempeña un trabajo, su trabajo, y en el desarrollo del mismo, se les exige una dedicación plena, no siendo arbitrarias las horas que deben cumplir, sino estando reguladas por Ley, al igual que los objetivos mínimos que deben culminarse.

Creo que uno de los problemas que más está afectando en estos momentos a nuestro país y que contribuye en gran medida a que el mercado laboral se encuentre estancado, es precisamente menospreciar la formación continuada en el campo laboral y en esto los sindicatos tienen bastante parte de culpa, puesto que no han sabido motivar a los trabajadores en cuanto a formación. De hecho, los sindicatos mismos se han introducido en el mercado de cursos por puntos, dándoles un poco igual su contenido y expidiendo certificados a todo quisqui que abonaba el curso y se lo descargaba por internet.

Los enlaces sindicales hoy más que nunca, debieran ser un nexo de unión entre la empresa y sus trabajadores. Debieran ser las personas que supieran hacer coincidir las necesidades de la empresa con la disponibilidad y formación de la plantilla. Parece que nos estamos olvidando que el sindicato debe proteger los derechos del trabajador y entre estos derechos está el poder conservar su trabajo, con lo cual si el sindicato arremete contra la empresa forzando situaciones inmovilistas, invariablemente el que acabará perdiendo será el trabajador que se quedará sin empleo si la empresa cierra.

Pero volvamos al principio y a esa frase de Zapatero donde reconociía que las personas que se estaban formando, realizaban un trabajo. Un porcentaje muy elevado trabajadores que en los dos últimos años ha perdido su empleo, es mayor de 45 años.Muchos de estos trabajadores pertenecían a la construcción o trabajaban en empresas vinculadas a la misma. Seamos sinceros ¿que posibilidades creen ustedes que van a tener estas personas de volver al mercado laboral ocupando puestos similares?. Seguramente la única opción que tengan de volver a estar activos, sea ampliar su formación profesional pudiendo así afrontar una mayor diversificación laboral.En este sentido, su formación es tan importante como la creación de un puesto de trabajo, pues una cosa necesita de la otra y sólo bajo este convencimiento las personas que hoy engrosan las listas del paro, podrán ser agentes activos en el proceso.

La formación del desempleado es un paso necesario para su reinsercción laboral

Por eso, me parece una desfachatez que incluso los propios sindicatos hagan burla de este comentario del Presidente, porque eso es igual a darles como consejo a los jónenes, que más vale que no pierdan el tiempo estudiando puesto que no habrá puestos de trabajo para ellos.

Por otro lado, no sé si alguno de ustedes que me leen y tienen trabajo, ha hecho el ejercicio de ponerse por un momento en el lugar de una persona que tras llevar toda su vida trabajando, de repente, se le aparca y se le da un salario social que le obliga a recortar gastos, a él y a toda su familia. Existe un síndrome depresivo que se corresponde con este tipo de persona y que por ejemplo, por si no lo saben ha elevado las tasas de suicidio en un 25% desde que se inició la crisis.Cuando una mente está ocupada es cuando más fuerte puede mantenerse la persona y por eso minusvalorar los cursos de formación para desempleados, sólo contribuye en este momento a instaurar la desesperanza en este colectivo.

Con respecto a la huelga del día 29 pienso que las centrales sindicales están pensando ahora mucho más en mantener su posición de poder en cuanto a organización más política que social que en los intereses de los trabajadores a los que en teoría representan.

Creo que al igual que se hace necesaria una adecuación de la normativa laboral a los tiempos que corren, se está haciendo igualmente necesario un cambio en la normativa sindical.

Hoy en día los representantes de los trabajadores más que con el apoyo de de la clase obrera, basan su razón de permanecer en la vigencia normativa de un Estatuto que les permite seguir teniendo voz pero estos últimos años en los que casi exclusivamente se han preocupado de mantenerse como estructura, les ha ido alejando de su verdadera razón de ser, la clase obrera a la que hoy por hoy le cuesta verse representada mínimamente por ellos.

No entro en la polémica de actualidad sobre si son muchos o pocos el número de representantes, si se mantienen en la cerrazón de hacer oídos sordos a sus representados, sin duda, sobran.

Más artículos en

Al igual que se hace necesaria una adecuación de la normativa laboral a los tiempos que corren, se está haciendo igualmente necesario un cambio en la normativa sindical

http://www.fatiguitasdecai.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
5960
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.