Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ajustada mayoría independentista el 27-S en Cataluña, según un sondeo

06/09/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los partidos independentistas obtendrían una ajustada mayoría absoluta en las elecciones del próximo día 27 en Cataluña, según un sondeo que publica este domingo el diario catalán El Periódico.

La candidatura Junts pel Sí, que reúne a los nacionalistas conservadores de CDC y los independentistas de izquierda de ERC, lograría el 38, 8% de los votos, con entre 60 y 62 diputados, mientras que la otra formación independentista, la izquierdista CUP, lograría un 6% de los sufragios, con entre siete y ocho diputados.

La suma de los diputados de estas formaciones "se mueve en una horquilla de entre 67 y 70 diputados", lo que les permitiría alcanzar los 68 diputados que dan la mayoría absoluta en un Parlamento catalán de 135 escaños, según la encuesta elaborada por Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico.

Junts Pel Sí considera que la mayoría absoluta en número de diputados sería suficiente para seguir adelante con el proceso independentista, "tesis de la que discrepa la CUP, cuyos votos serían claves", según el diario.

El candidato de la CUP a estas elecciones autonómicass, Antonio Baños, "ha defendido con rotundidad que la continuidad del proceso debe sustentarse en una mayoría tanto de escaños como de votos". Aunque en diputados tendrían la mayoría, en números de votos los independentistas "se quedarían por debajo del 50%, con el 44, 8%", según El Periódico.

Con esta situación, "la movilización o no de los indecisos puede ser un factor decisivo" para inclinar la balanza en un sentido u otro, afirma el diario, el cual añade que el sondeo estima una participación de entre el 70 y el 72% del censo electoral.

Del resto de fuerzas, Ciudadanos sería la segunda más votada, con un 19, 9% de los sufragios y de 25 a 27 escaños, frente a los nueve con que cuenta actualmente. La coalición Catalunya Sí que es Pot, que integra a Podemos, obtendría un 12, 4%, con entre 15 y 17 diputados.

Entre las formaciones tradicionales, el Partit dels Socialistes de Catalunya tendría entre 13 y 14 diputados, con el 10, 3% de los votos, el Partido Popular lograría un 7, 9% (de 10 a 11 escaños) y los nacionalistas moderados de Unió sacarían un máximo de dos diputados, con un 2, 4% de los votos. La encuesta se hizo entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2690
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.