Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Ajedrez, economía y el chocolate del loro

29/11/2010 00:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siempre me ha llamado la atención la aplicación en la economía real de la leyenda sobre el creador del juego del ajedrez.

Se sitúa la creación del ajedrez en la India, su inventor un sabio-brahmán llamado Sissa Ben Dahir. El juego al parecer se extendió con cierta rapidez entre gente de la corte del rey, llegando a conocimiento de este, hombre culto e inteligente, al cual le gustó, encontrando en él una forma inteligente de divertirse. El rey ofreció al sabio que eligiera su recompensa. Este, solicito lo que a primera vista a cualquiera le hubiera parecido una nimiedad, lo cual también le ocurrió al rey. Solicitó que le fuera concedido un grano de trigo en la primera casilla del tablero, dos en la segunda, cuatro en la tercera y seguir doblando la cantidad hasta totalizar las 64 casillas del tablero.

Me imagino la hilaridad de los idiotas, existentes por supuesto en todas las cortes y épocas, ante la petición realizada, pensando en lo pobre de la petición. Solo cuando alguien echó cuentas se dieron de bruces con la realidad al igual que el rey, pues no se había percatado de la inteligente petición.

Volvamos al momento actual y a este país todavía llamado España, el cual atraviesa una situación económica difícil y donde las medidas a tomar parecen que han de se todas de grueso calibre. Hace unos meses (28-05-2010) escribía Amanda Mars en EL PAIS edición Empresa y Sociedad, titulado "El chocolate del loro sí importa" recordando el ‘ dicho popular que invoca al chocolate del loro para hablar de un ahorro insignificante procede de un viejo chascarrillo sobre una señora de clase alta que acabó por encontrarse al borde de la ruina a causa de sus enormes gastos. Cuando la buena mujer tuvo que pasar la tijera a su presupuesto -continúa la leyenda-, no se le ocurrió otra cosa que privar a su loro de la porción de chocolate que le daba a diario, un gesto que, por muy simbólico de fin de la opulencia, era nimio y, desde luego, no le iba a librar de la bancarrota’ .

Si ponemos en relación con nuestra economía la leyenda del ajedrez y el dicho del chocolate del Loro, no me queda mas que ser crítico y estar en contra con el artículo de El PAIS, en el cual se se zigzaguea con declaraciones de catedráticos y expertos varios para justificar las medidas gubernamentales, cuando no la falta de algunas de ellas, restando importancia a las que son medidas de resultados reducidos y lógicamente (en la lógica del diario de PRISA) poniendo como ejemplos de estas últimas las decisiones propuestas o llevadas a cabo por dirigentes del PP ( irrisorias y cosméticas las llama).

Solo al final y en lo que bajo mi punto de vista supone una contradicción con el resto del artículo dice, por boca de terceros:

"La suma de muchos chocolates del loro acaba por significar ahorros menos cosméticos. Ángel de la Fuente (experto del Instituto de Análisis Económico del CSIC) cree que habría que revisar muchas de las subvenciones públicas y estructuras administrativas que se solapan. La crisis ha llevado ahora a la clase política a abonarse al club -al menos de momento- de la racionalidad del gasto. Tal y como explica Fernando Vallespín, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la mejor manera de defender lo público es desde la ética pública y, en ella, el despilfarro de los recursos es el mayor de los pecados".

Bajo mi punto de vista, si bien por vía de la reducción de pensiones y sueldos de funcionarios se generan importantes reducciones de gasto, no es menos cierto que como en la leyenda del ajedrez multitud pequeñas reducciones en diversas partidas presupuestarias de gasto o incremento de ingresos, pueden llegar a generar una reducción significativa del déficit público, entre ellas todas las enumeradas pero que no parecen del agrado de la articulista: supresión de la vicepresidencia tercera del Gobierno, supresión del Ministerio de Igualdad o Vivienda, así como la fusión de Cultura y Educación o Sanidad y Trabajo, reducir la flota de coches oficiales, las medidas simbólicas o de calado que afectan a los capitales, impuesto para ricos, … ..etc.

No obstante lo anterior, la sensación que da el actual gobierno es estar en la discusión de las liebres en el dicho popular de "si son galgos o son podencos". Ya saben lo que pasó.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
6231
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.