Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Ajedrecistas de Perú no pueden competir tras la desafiliación de su federación

06/01/2010 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Federación Peruana de Ajedrez está excluida de toda competición internacional e impedida de organizar algún torneo con validez mundial, a raíz de una deuda de 8.000 euros que ha provocado su desafiliación

Lima.- La Federación Peruana de Ajedrez está excluida de toda competición internacional e impedida de organizar algún torneo con validez mundial, a raíz de una deuda de 8.000 euros que ha provocado su desafiliación, informó hoy su presidente, Milton Iturri.

En momentos en que los juveniles ajedrecistas peruanos Emilio Córdova, Jorge y Daysi Cori pasan por su mejor nivel, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) procedió con la desafiliación por el incumplimiento de las cuotas mensuales que ascienden a 7.800 euros, dijo Iturri a la agencia estatal Andina.

En tal sentido, los torneos que organiza conjuntamente con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) no tendrán ninguna validez para los competidores.

"No estar afiliados nos perjudica enormemente porque la FIDE calcula el rango de los jugadores, redacta las reglas del ajedrez, publica libros y nombra a Maestros Internacionales, Grandes Maestros y árbitros", señaló Iturri.

Precisamente, el jefe del IPD, Arturo Woodman, iba a anunciar esta semana la realización de una copa ajedrecística que enfrentaría a los maestros Julio Granda, Emilio Córdova, Jorge y Daysi Cori por un premio de 10.000 soles (unos 3.000 dólares).

La Federación Peruana de Ajedrez quedó suspendida de toda actividad

Los hermanos Jorge y Daysi Cori se convirtieron en campeones mundiales de ajedrez de las categorías sub'14 y sub'16, respectivamente, en noviembre pasado en Turquía, y recibieron un premio de 100.000 soles (33.000 dólares) del gobierno peruano para asegurar su participación en los torneos del 2010.

Mientras que Emilio Córdova se convirtió hace dos años, a los 16, en Gran Maestro Internacional en un torneo en México y reside desde entonces en ese país.

Córdova desplazó a esa corta edad al también maestro internacional Julio Granda, que alcanzó ese nivel a los 19 años.

Iturry informó que en las próximas horas la federación que dirige abonaría 2.800 euros para pagar parte de la deuda, que les permita levantar la sanción.

"Al menos eso nos dijeron, esperemos que se logre porque de lo contrario sería muy perjudicial para nuestros ajedrecistas", añadió.

En tanto, el padre de Jorge y Daysi Cori dijo a CPN Radio que Iturry hizo el pedido de dinero recién ayer, cuando la federación apenas supo de su desafiliación, tras quejarse de su aparente indiferencia por el problema.

"No van a poder participar hasta que no se regularice esto", remarcó Cori, al tiempo de confiar en que la situación pueda ser resuelta esta semana.

MEXSPORT


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
3857
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.