Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

"The Air Force" de Xiu Xiu y las extremidades en la música

31/01/2010 22:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Xiu Xiu, una de las bandas más extremistas del post-rock de la actualidad, edita su mejor trabajo, en palabras del propio líder, Jamie Stewart

En recientes días tuve acceso a un álbum que permanecía silencioso entre mis discos hacía ya varios meses. Varias veces me había encontrado con su nombre en una carpeta de Windows, Xiu Xiu, pero su contenido en formato digital no había mostrado aún una nota en reproductor alguno de cuales estaban instalados en mi XP.

Xiu Xiu. Su solo nombre me era oculto, desconocido. Ayer en la tarde me dispuse a darle una audición, sin esperar nada en concreto, salvo, quizá, el encontrar algo en él digno de mención en esta columna.

Los primeros instantes de “Buzz Saw”, pieza que abre The Air Force, me confundieron a esta banda californiana con una colección de música clásica que días antes estaba oyendo. El parentesco no es tal, como para que podamos decir que The Air Force pertenece al género musical clásico, pues The Air Force es una obra del pop contemporáneo.

No retengo en estos momentos más que unas pocas referencias a este grupo de post-rock, por lo que este artículo será breve y no profundizará más allá de un moderado grado. Sólo su calidad, el acabado resultado estético que es The Air Force me impulsó a componer esta columna sin otras referencias más que las que provienen de sucintas fuentes a que he accedido.

Sólo su calidad, el acabado resultado estético que es The Air Force me impulsó a componer esta columna

Éste es el quinto trabajo que publica la banda liderada por el multi-instrumentista y compositor Jamie Stewart. The Air Force es un disco ecléctico, confuso, desordenado, atemporal. Once canciones herméticas que buscan aquél público que tras haberlo oído todo (rock, clásica, jazz, metal, pop-rock) toma con decisión grave la tarea de penetrar las herméticos guarniciones de esta música exagerada. Xiu Xiu es esencialmente una banda de post-rock: Current 93 y Matmos, artistas ya reseñados alguna vez en este portal por quien escribe, quizás sean sus parientes musicales más cercanos.

Desde Knife Play (2002) a The Air Force, Xiu Xiu viene siendo una banda muy prolífica. A su álbum debut siguieron A Promise (2003), Fabulous Muscles (2004), y La Forêt (2005). En recientes días, Jamie Stewart ha declarado en una entrevista haber encontrado en la estética de su reciente álbum las mejores once piezas que han grabado hasta la fecha.

El público más veterano y clásico del rock (el que todavía permanece tieso del brazo de Eric Clapton, Deep Purple o Santana) odiarían este CD, si supieran de él. Pero de Xiu Xiu, así como de Matmos y muchos otros artistas del post-rock contemporáneo, no podríamos esperar, en la actualidad, otra cosa que esta arrebatada, alegre y refrescante experimentación.

A muchos parecerán más familiares y francas la tierna "Hello From Eau Claire" – interpretada por una simpática y familiar voz femenina–, la optimista "Vulture Piano", o las piezas minimalistas "Wig Master" y "Saint Pedro Glue Stick", que las no lineales "Buzz Saw" o "PJ in the Streets of London", ni aún menos la sublime "Bishop, CA". La música que comienza desarrollarse en esta canción desde el minuto 1:50 al 2:36 merece este justo calificativo. Si en ese instante un fenómeno planetario aconteciese o un antihéroe desquiciado disparara en medio de una multitud, la música de Xiu Xiu se sentiría inusitada.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (55 noticias)
Visitas:
8462
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.