Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La AIEA dice que va a adoptar un enfoque "fáctico" con Irán

01/03/2010 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, afirmó este lunes que a partir de ahora va a adoptar un enfoque "fáctico" respecto al programa nuclear iraní, después de que el mes pasado causase un revuelo al sugerir que Irán podría estar intentando fabricar un misil nuclear.

Un grupo de países en vías de desarrollo al que pertenece Irán había sugerido que el informe de Amano del pasado 18 de febrero sobre este asunto no es lo suficientemente equilibrado. Además, las autoridades de Irán habían dicho que el informe estaba siendo manipulado por sus adversarios occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, algo que han negado varios diplomáticos próximo a la AIEA.

Los diplomáticos explicaron que Amano sólo está haciendo una serie de cambios para que la forma en que la AIEA trata con Teherán sea más directa y tajante, alejándose de la cauta ambivalencia de su predecesor, Mohamed ElBaradei.

Mi primer informe "es más largo que otros informes anteriores porque quería que fuese un documento autónomo. He intentado que sea fáctico", dijo Amano al comienzo de una reunión a puerta cerrada de la Junta de Gobernadores de la AIEA, formada por 35 países, que durará una semana.

"No podemos confirmar que todo el material nuclear de Irán se esté usando en actividades pacíficas porque Irán no ha ofrecido a la Agencia la cooperación necesaria", añadió.

Esto supondría cumplir con las resoluciones de la Junta de la AIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la suspensión de la producción de combustible nuclear con el objetivo de generar confianza para unas conversaciones, permitir que la AIEA haga inspecciones sin restricciones y de las que avise con poca antelación y dejar que los inspectores evalúen las dimensiones militares del programa atómico iraní.

"Solicito a Irán que dé pasos hacia la plena implementación de su acuerdo de salvaguardas (nucleares con la AIEA) y de sus otras obligaciones como un asunto de gran prioridad", declaró. El informe del 18 de febrero dice que la AIEA sospecha que actualmente Irán está intentando llevar a cabo actividades que servirían para desarrollar armas atómicas. Teherán, sin embargo, lo niega y mantiene que su programa para enriquecer uranio sólo tiene como fin generar energía.

IRÁN DICE QUE COOPERA

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó en una rueda de prensa en Ginebra que la República Islámica ha "cooperado plenamente" con la AIEA y que "esta cooperación va a continuar" y reiteró que los objetivos del programa nuclear siguen siendo pacíficos.

Además, expresó la disposición de Irán a seguir negociando con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania). "Siempre hemos acogido con satisfacción y alentado las negociaciones y las conversaciones", manifestó Mottaki, que agregó que Teherán continúa con las negociaciones sobre el acuerdo propuesto por la AIEA para que su uranio poco enriquecido se procese en Rusia y Francia y vuelva en forma de combustible nuclear para un reactor nuclear de la capital iraní que produce isótopos médicos.

Respecto a este intercambio, Mottaki indicó que "es posible llevarlo a cabo". "El acuerdo se podría hacer ahora, pero su realización, el cumplimiento del intercambio lleva tiempo", aseveró. En una carta que envió la semana pasada a la AIEA, la República Islámica dijo que preferiría comprar el combustible pero que aceptaría un intercambio simultáneo en su territorio.

Esto sería inaceptable para Estados Unidos y sus aliados europeos, que esperan que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga sanciones a Irán durante las próximas semanas por la falta de acuerdo sobre el tema del combustible. Lo que quieren estos países es reducir las reservas de uranio poco enriquecido que tiene Irán para que no pueda refinarlo a un nivel superior y utilizarlo para fabricar armas.

Para ello, el uranio debería tener una pureza del 90 por ciento. Desde el mes pasado, Irán está enriqueciendo el uranio al 20 por ciento --el nivel necesario para generar placas de combustible para el reactor de Teherán--, pero sólo necesitaría unos meses para pasar al 90 por ciento. Para generar energía, el uranio sólo necesita estar refinado al 3, 5 por ciento.

El embajador de Irán ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, anunció este lunes que las reservas de uranio enriquecido de su país se han vuelto a guardar bajo tierra porque ya se ha cogido lo que se necesitaba para "producir material para el reactor de investigación".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3697
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.