Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La AIEA denunciará a Siria por su industria nuclear encubierta

09/06/2011 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La junta de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha acordado este jueves remitir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un informe sobre Siria, a la que acusa de obstaculizar durante más de tres años las investigaciones sobre la supuesta planta de Dair Alzour, bombardeada en 2007 por Israel.

Con 17 votos a favor y seis en contra, la junta de 36 miembros sacó adelante la resolución, promovida por Estados Unidos. Entre los países contrarios a la decisión han figurado Rusia y China, mientras que otros once representantes se han abstenido y uno no ha participado en el encuentro, según fuentes diplomáticas.

El embajador sirio ante la AIEA, Basam al Sabagh, ha calificado de "lamentable" la decisión, adoptada durante una reunión del organismo celebrada en Viena. Sin embargo, en declaraciones ante la prensa, ha matizado que este golpe no tiene por qué perjudicar la colaboración entre Damasco y la AIEA: "Creo que Siria siempre ha cumplido con sus obligaciones y deberes y creo que lo seguiremos haciendo".

Los hechos en cuestión se remontan a septiembre de 2007, cuando aviones de combate israelíes bombardearon la localidad siria de Dair Alzour para destruir una presunta central nuclear --desarrollada con ayuda norcoreana, según fuentes de Inteligencia-- cuya existencia se desconocía hasta entonces.

Siria se vio obligada a reconocer su existencia pero en los últimos cuatro años sólo ha permitido a los inspectores que visiten una sola vez lo que queda de las instalaciones.

El informe de la AIEA llega mientras la comunidad internacional trata de sacar adelante en el Consejo de Seguridad una resolución de condena al régimen del presidente Bashar Al Assad, ampliamente criticado por la represión ejercida en los últimos meses contra las manifestaciones pacíficas.

En este sentido, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal presentaron esta pasada noche ante el Consejo una propuesta. Estados Unidos, que no está detrás de la iniciativa, ha expresado su apoyo y se teme que Rusia y China se abstengan o incluso veten la propuesta.

El Gobierno de Rusia ha advertido este jueves de que se opondrá a cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria porque la situación en este país no supone una amenaza "para la seguridad mundial", aunque no ha dicho expresamente que vaya usar su poder de veto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1076
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.