Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Aído invita a "construir" entre todos el "siglo de la igualdad"

03/02/2010 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, abrió este miércoles la Cumbre Europea de 'Mujeres por el poder' que se celebra en Cádiz con una invitación a "construir" entre todos "el siglo de la igualdad", ya que defendió que "la democracia paritaria es el punto de partida para ser una democracia que integre a toda la sociedad".

Durante su intervención en la inauguración de la cumbre, Aído señaló que la igualdad "da alas para avanzar mucho más rápido" y puso de manifiesto que se está en un momento clave para Europa para marcar nuevos objetivos en este sentido.

"Hay camino por recorrer hacia la igualdad efectiva y real", subrayó la titular de Igualdad, que recordó que "la igualdad es real o no es igualdad".

Por ello, señaló que la intención es que la cumbre dé el "impulso definitivo" para llegar a la dirección trazada en Atenas y en Beijing, "la de conseguir democracias paritarias, alcanzar la participación equilibrada de las mujeres en los órganos democráticos y también en los poderes en general".

En este sentido, Aído recordó que, por término medio, "sólo el 25 por ciento" de los parlamentarios nacionales europeos son mujeres y también sólo un 25 por ciento de las ministras de los gobiernos de cada Estado. Asimismo, señaló que el Parlamento europeo hay un 35 por ciento de mujeres diputadas, lo que significa un crecimiento con respecto a la última legislatura.

No obstante, calificó como "asignatura pendiente" el hecho de que en el ámbito económico y empresarial "sólo uno de cada diez miembros de los consejos de administración de las empresas europeas de primer orden son mujeres, lo que representa únicamente un tres por ciento en las direcciones de estos consejos".

Aído señaló que la Cumbre Europea de Mujeres en el Poder y el Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, que se celebran estos días en Cádiz, constituyen "un momento clave para Europa, para la planificación y el desarrollo de las políticas de igualdad". Así, manifestó que sería "decepcionante" desaprovechar esta ocasión para profundizar en la construcción de Europa "más cohesionada, más solidaria y con mayores cotas de justicia social".

ENTIDAD DE GÉNERO EN NACIONES UNIDAS

Finalmente, indicó que no hay que dejar pasar la oportunidad de reivindicar que los derechos de mujeres no conocen fronteras, y su reconocimiento, desarrollo y ejercicio tienen que estar asegurados en todo el mundo.

Por ello, Aído manifestó que una futura entidad de género en el marco de Naciones Unidas con rango más elevado es el "instrumento idóneo para estar a la altura de los objetivos planteados".

Por su parte, la ministra para las Mujeres y presidenta de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, Harriet Harman, puso el acento en la necesidad de "abrir una nueva dimensión en las relaciones internacionales", que hasta la fecha "eran cuestión masculina", en la que las mujeres cooperen "no sólo para pedir cambios a los hombres, sino para conseguir que éstos se produzcan", algo que "es importante no sólo para las parlamentarias, sino para las mujeres de todo el mundo".

En este sentido, destacó la "pasión y el compromiso" de Aído, pero instó a las representantes de todos los Estados miembros a mantener ese "impulso de forma permanente para no empezar de cero en cada Presidencia". Asimismo, pidió que se siga apoyando la presencia de la mujer en los órganos de toma de decisión porque, según dijo, "es la única forma de lograr legitimidad" en el proceso hacia la igualdad real de derechos entre géneros.

NO A LAS POLÍTICAS DE REFLEXIÓN Y PAPEL

Finalmente, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, a quien Aído se refirió como "una muestra de cómo el poder se puede ejercer en femenino", destacó que para que las políticas de igualdad sean "eficaces", no pueden ser sólo "políticas de reflexión y papel", sino que también deben ser "políticas de acción y presencia" y, para ello, es "necesario que el espacio público se llene de mujeres que las defiendan " para conseguir una sociedad "plenamente igualitaria".

Según dijo, la igualdad es uno de los principios que inspira la Presidencia española de la Unión y que tiene ya "objetivos muy concretos", entre los que citó la "urgencia" de luchar contra "la impunidad de la violencia sobre las mujeres". Por ello, durante este semestre, España se ha propuesto crear el Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género y poner en marcha la Orden Europea de protección para las víctimas de violencia.

Asimismo, De la Vega señaló que "como sociedades europeas, debemos atajar esta crisis global de la economía real", apuntando que las soluciones a la crisis requieren "la reforma del sistema económico y social". En este sentido, subrayó que "esta nueva mirada hace aflorar de modo determinante la posición real de las mujeres en el mundo económico, empresarial y laboral" porque, a su juicio, "no cabe duda de que, si por un lado la pobreza sigue teniendo sobre todo rostro de mujer, las mujeres somos también agentes de desarrollo".

De la Vega dijo haber constatado esta afirmación en los encuentros de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor que se vienen celebrando desde hace cuatro años y que el próximo mes de marzo volverá a reunirse de nuevo en la ciudad de Valencia, anunció.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2645
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.