Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Evmv escriba una noticia?

El ahorro de energía en blanco y negro

09/10/2009 00:02 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de cientificos estadounidenses ha desarrollado un prototipo de teja que cambia de color de acuerdo a la temperatura. Cuando hace calor se torna blanco para reflejar la luz del sol y cuando hace frío se vuelve negro absorviendo el calor

En invierno un techo oscuro se calienta con el sol y permite reducir el consumo de energia en calefacción. Pero en verano la casa es aún más caliente, y el aire acondicionado tiene que trabajar más.

Un equipo de cientificos del MIT (Instituto Tecnologico de Massachusetts), han desarrollado un material que cambia de color de acuerdo a la temperatura. Las baldosas se vuelven blancos cuando hace calor, lo que les permite reflejar más lejos el calor del sol. Cuando hace frío se vuelve negro y absorben el calor.

El equipo de mediciones del laboratorio muestra que cuando el material se encuentra en su estado de color blanco, reflejan un 80 por ciento de la luz solar, mientras que estando en negro reflejan sólo el 30 por ciento. Eso significa que en su estado blanco, se podría ahorrar tanto como 20 por ciento de los actuales costos de enfriamiento, de acuerdo con estudios recientes.

El equipo, ha llamado a este material, Thermeleon (rima con camaleón, debido a su color que cambia de propiedad), dicho material pertenece a un proyecto destinado a mejorar la eficiencia energética mediante el uso innovador de los materiales.

Para la fabricacion del Thermeleon se usa un polímero comercial común (en una versión, que se utiliza comúnmente en gel para el cabello) en una solución de agua. Esta solución está encapsulada - entre unas capas de vidrio y plástico, y entre las capas de plástico existe una capa oscura en la parte posterior.

Prototipo de Thermeleon, desarrollado por los cientificos del MIT

Cuando la temperatura está por debajo de un nivel determinado, el polímero queda disuelto, mostrandose el fondo negro, de esta manera absorbe el calor del sol. Pero cuando la temperatura aumenta, el polímero se condensa para formar gotitas, cuyo pequeño tamaño permite la dispersión de la luz y por lo tanto se forma una superficie blanca, que refleja el calor del sol.

Ahora están trabajando en una versión aún más simple en que la solución de polímero se micro-encapsula, y las cápsulas pequeñas realizadas en un material de pintura clara que podría ser cepillados o rociado sobre cualquier superficie existente.

Todavia falta determinar el tiempo de duracion del material, para ello será necesario realizar pruebas aceleradas mediante la exposicion del material a través de ciclos repetidos de frío-caliente. El equipo de Thermeleon confia en tener esa informacion en un corto plazo. "Tiene que exponerse al material a condiciones muy severas", dice Orf. "Ese tipo de pruebas permtirian ademas establecer si este nuevo material es un producto viable".


Sobre esta noticia

Autor:
Evmv (53 noticias)
Visitas:
23478
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

reysjjs (21/01/2010)

hola como esta