Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Ahora el estrés se instala en los jóvenes de 20 a 30 años

13/02/2010 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es muy común que se presenten en los consultorios pacientes jóvenes, ejecutivos o estudiantes universitarios con dificultades para memorizar, que postergan tareas o, directamente, evitan dificultades. La memoria y el hipocampo. Secuelas psíquicas y físicas que deja el estrés

AHORA EL ESTRÉS SE INSTALA EN LOS JOVENES DE 20 A 30 AÑOS

El estrés, hasta hace poco tiempo exclusivo de la adultez, ahora se observa con una frecuencia inquietante en jóvenes de 18 a 30 años, quienes además adolecen de falta de memoria.

:"Es muy común que se presenten en los consultorios pacientes jóvenes, ejecutivos o estudiantes universitarios con dificultades para memorizar, que postergan tareas o, directamente, evitan dificultades", declaró Fernando Torrente, jefe de Psicoterapia Cognitiva del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) de la Argentina.

La memoria y el hipocampo

"El hipocampo, región fundamental para el correcto funcionamiento de la memoria, es sumamente sensible a los efectos del estrés. Está asociado con la capacidad de lograr memoria y adquirir nueva información. El estrés afecta la capacidad de aprender cosas nuevas", resumió Facundo Manes, también de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Lo cierto es que la vorágine del mundo actual lastima a los jóvenes. Se calcula que el 30% de ellos recurren a atención médica por la imposibilidad de incorporar nuevos conocimientos. Sus inconvenientes se centran en presiones familiares, la necesidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, la falta de empleo y la preocupación por no poder sostenerse solos económicamente.

El nuevo enemigo de la juventud es la falta memoria que va en aumento, indicó Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES).

Las secuelas que deja el estrés

La primera falla de la memoria se detecta cuando no se puede sostener la atención y las situaciones se vuelven inmemorizables “como un disco rígido lleno”, sostuvo Andrea Homene, psicoanalista e integrante de la Red Provincial de Salud Mental en Incidentes Críticos (PROSAMIC) de la Argentina.

Es importante estar alerta a los estímulos que debilitan la memoria. Ante los primeros síntomas hay que recurrir al médico.

“Pero, lamentablemente, la gente nota que vive estresada cuando ya lleva mucho tiempo sufriendo. El estrés puede dejar secuelas físicas y psíquicas y cuanto más tardía es la consulta médica, más difícil es revertir el cuadro", concluyó Daniel Mosca, director de la Sociedad Argentina de Psicotrauma.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5098
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.